Política

Tojil pide a CIDH revisar el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

Ante CIDH, la organización reclama que Estado mexicano vulnera los derechos humanos al no reconocer a las víctimas de la corrupción

Por  Ana Castro

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz(Agencia Reforma)

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La organización Tojil presentó una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no ser considerados como parte afectada en el juicio contra Cesar Duarte, es gobernador de Veracruz.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que la queja se debe a las violaciones de los derechos humanos que se derivan de la negativa de las autoridades de reconocer a las víctimas de la corrupción del ex gobernante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahora, la Comisión Interamericana deberá resolver sobre su admisión, que de ser favorable llevará este emblemático caso mexicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", indicó.

Estefanía Medina Ruvalcaba y Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz, fundadoras de Tojil, presentaron una denuncia en 2018 en contra de funcionarios de la hoy Fiscalía General de la República, por presuntos actos de sobornos.

De acuerdo a la acusación, dicho soborno fue para disminuir la pena contra Javier Duarte, pese a que enfrentaba proceso penal por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y posibles actos de corrupción.

 "En ese entonces, la Fiscalía General de la República negó a Tojil su derecho a colaborar como víctimas en la investigación; y pese a que un Juez de Amparo determinó reconocerles ese carácter, la Fiscalía solicitó a un Tribunal Colegiado le fuera revocado, quien les concedió la razón", señaló la organización.

Las fundadoras de Tojil esperan que al llevar el caso a la CIDH y obtener una sentencia favorable, se marque un “precedente internacional más importante en la lucha contra la corrupción en América Latina".

 Y podría contribuir en el combate a la corrupción en todos los Estados miembros de la OEA", añaden.

Te puede interesar:

Castigo a Enrique Peña Nieto sería gran ejemplo: Morena

Lozoya tendrá a narcos, criminales y expriistas como compañeros de prisión

Incautan más de 50 lujosas propiedades a nombre César Duarte

SCJN ordena a Veracruz devolver 96 millones desviados en gobierno de Duarte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo