Política

Tomás Zerón, acusado de tortura en caso Ayotzinapa, busca asilo en Israel

El "arquitecto de la verdad histórica" del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón, está intentando obtener asilo en Israel; argumenta una persecución en su contra

Por  Raúl Durán

Tomás Zerón busca asilo en Israel por caso Ayotzinapa.(Cuartoscuro)

Tomás Zerón busca asilo en Israel por caso Ayotzinapa. | Cuartoscuro

CDMX.- Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y "arquitecto" de la llamada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel intentando obtener asilo político, aunque ya hay tratado para su extradición a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante La Mañanera de AMLO este 14 de enero en Palacio Nacional, el Canciller mexicano detalló que Tomás Zerón, quien se encuentra acusado de tortura y omisión de datos sobre la desaparición de los 43 normalistas, está intentando obtener asilo en Israel bajo el argumento de una "persecución en su contra", lo que ha tenido el efecto de alargar el procedimiento legal para obtener su extradición a México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que pasa es que él está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, y eso hace que los procedimientos sean más largos", explicó.

Pese a que no hay tratado de extradición con Israel, aclaró que sí existe un acuerdo de "cooperación jurídica y asistencia derivado de acuerdos internacionales" firmados por ambos países.

En esa línea, el caso del exdirector de la AIC se está tratando como un tratado de extradición debido a que existe una imputación por delitos contra los derechos humanos, algo de lo que ya tienen conocimiento las autoridades de Israel, que trabajan con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar avance al proceso.

Leer más: Confirma AMLO que vacunación masiva contra el Covid-19 empezó con casi 100 mil empleados de la salud

"Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos, entonces ya está en manos de las autoridades israelíes la información correspondiente y la FGR está llevando a cabo el proceso", explicó el titular de la SRE. 

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores se hizo cargo de las gestiones diplomáticas iniciales y ahora es encuentra dando seguimiento al caso para apoyar a la Fiscalía.

Tomás Zerón busca asilo en Israel por caso Ayotzinapa
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa no han dejado de exigir justicia a seis años de los hechos. Foto: Cuartoscuro

Pese a que el proceso legal será demorado, dada la naturaleza de estos casos, el secretario de Relaciones Exteriores prevé que inevitablemente el caso será resuelto en favor de México, lo que significa que eventualmente Tomás Zerón será extraditado al país para enfrentarse a la justicia mexicana. 

Indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa. A veces toma tiempo pero eso se deriva de que así son los procesos legales", argumentó el Canciller.

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, fue cuestionado sobre la situación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes acusan lentitud y presuntas omisiones en las investigaciones sobre la implicación del Ejército en el caso. "¿Qué les respondería usted a ellos?", le preguntaron.

Leer más: Las más de mil promesas incumplidas de AMLO

"En relación con esos hechos, desde que se iniciaron las investigaciones, la Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida, por instrucciones del señor Presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo", respondió.

Crescencio Sandoval recordó que ayer hubo una petición para que el equipo de expertos que investiga el caso se reuniera con personal de la Sedena, y que en atención a las indicaciones del presidente López Obrador, se está atendiendo a proporcionar la información requerida, "de tal manera que la institución no tenga esa percepción de que estamos ocultando cosas".

Tomás Zerón es considerado el "arquitecto" de la llamada "verdad histórica", como se llamó a la versión de los hechos que en su momento presentó el exprocurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparicion y destino de los estudiantes de Ayotzinapa. 

El exdirector de la AIC elaboró la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, en la cual se han encontrado diversas inconsistencias y se le acusa de haber manipulado pruebas y omitido datos, por lo que dicha versión fue descartada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo