Política

¿Traición? Conoce los lazos de Marcelo Ebrard, canciller de AMLO, con Carlos Salinas de Gortari

Durante sus inicios en el mundo político, el actual canciller de México con AMLO, tuvo un padrino muy cercano a Salinas de Gortari

Por  Juan Chaidez Aispuro

Marcelo Ebrard tuvo lazos con Carlos Salinas de Gortari(Foto: Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard tuvo lazos con Carlos Salinas de Gortari | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Desde el 2018, cuando inició el sexenio en México del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegaron diversos funcionarios como Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pero no muchas personas saben que este último tuvo lazos cercanos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Esto último mencionado es tan importante, pues una gran parte de la opinión pública considera al ex mandatario del Partido Revolución Institucional (PRI) como uno de los peores "villanos" en el rubro político que ha tenido el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Considerar que el actual Secretario de relaciones exteriores inició en la vida política por él, puede hacer nacer en muchos una serie de preguntas sobre la fidelidad de Marcelo Ebrard hacia la Cuarta Transformación (4T), o incluso hacia el mismo AMLO.

Comienzos políticos de Ebrard

La historia que conocerás hoy inicia hace varias décadas, cuando en los setentas , el actual Canciller mexicano cursaba la carrera de Estadios Internacionales en el Colegio de México, donde conoció a quien sería su padrino político, Manuel Camacho Solís.

Leer más: (Anula TEPJF sanción contra Morena y Mario Delgado por promoción anticipada de campaña)

El último mencionado le impartía la clase de Introducción a las Ciencias Sociales hasta que le invitó a integrar las filas del PRI, algo difícil de rechazar para quien desde entonces prometía mucho y parecía tener ambiciones grandes.

La propuesta fue tan relevante en su momento, pues Camacho Solís pertenecía al mismo partido y era colaborador cercano de Carlos Salinas de Gortari. Durante su paso por el que hoy en día es la mayor oposición al poder, Marcelo Ebrard fue secretario general en el extinto Distrito Federal (hoy CDMX).

Su camino en ese ente político siguió, al colaborar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, también fue nombrado secretario de gobierno en el entonces DF, para después ocupar el puesto de subsecretario de Relaciones Exteriores durante la administración de su padrino en la capital de México.

Camacho - Salinas

La carrera política de Marcelo Ebrard fue de la mano de Camacho Solís durante un largo periodo de su vida, por lo cual es relevante mencionar un poco sobre este último para entender los lazos entre el actual canciller y Carlos Salinas de Gortari.

En 1986, el entonces presidente de México Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, puesto que dejó dos años más tarde cuando Salinas ya era candidato del PRI a la presidencia de la república.

En ese momento llegó a ocupar el puesto de Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde coordinó la campaña de su aliado político y fue cabeza de la negociación que se hizo con el entonces opositor Cuauhtémoc Cárdenas, con quien no logró acuerdos.

Cuando Salinas llegó al poder, lo nombró jefe del Departamento del Distrito Federal (hoy CDMX), para después aspirar a la presidencia de México por el PRI junto a Luis Donaldo Colosio y Pedro Aspe.

Leer más: (Acusa Mario Delgado al INE de actuar como aliado del antiguo régimen)

Fue hasta pasado el 2000 cuando su carrera política y la de Marcelo Ebrard tomó otro curso, pues rompió su "amistad laboral" con Salinas de Gortari después de ser acusado por la muerte de Colosio, trabajando en proyectos de izquierda hasta que en el 2011 coordinó la alianza que postuló a la presidencia a AMLO.

Fue aquí, o tal vez un par de años antes, cuando inició la relación de Ebrard Casaubón con AMLO, dejando de lado sus nexos con Salinas de Gortari, un personaje considerado por muchos como "máximo enemigo del país".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo