Selecciona tu región
Política

Transferencia de tecnología quedó desplazada en el T-MEC

El nuevo tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos no considera obligatoria la transferencia de tecnología

Por López Torres

-

México.- En la conferencia matutina Jesús Seade abordó el tema del tratado comercial entre Estados unidos, Canadá y México (T-MEC), donde posteriormente se daría a conocer que las transferencias tecnológicas quedaron desplazadas.

Aunque las tres naciones podrán cooperar en este tema, Jesús Seade señaló que no es un tema normativo, lo cual no obliga a cooperar a estas naciones en sector tecnológico.

Es un tema de cooperación, es un tema operativo, no es un tema normativo, no se han creado obligaciones, lo que es un tratado comercial, pero sí tenemos el marco para cooperar

Respondió Seade.

La tecnología es un tema rara vez tratado a profundidad por el Gobierno Federal. Durante sexenios "tecnología" ha significado un desembolso, una adquisición. Hasta el momento a nivel federal no se ha implementado en México algún proyecto memorable donde se impulse la educación, el desarrollo o la fabricación de tecnología.

Esto no se debe a la escaces de desarrolladores o proyectos de innovación en ese ámbito, sino que actualmente existe una fuga de cerebros, donde las grandes empresas tecnológicas contratan a talentos mexicanos.

¿Crees que es importante la transferencia de tecnologías entre naciones?

0%
No 0%

Como señaló el funcionario, el nuevo tratado comercial enumera varios trabajos en conjuntos por realizar, compromisos para México, pero el tema de la transferencia de las tecnología no será tratado de forma obligatoria por lo que es opcional y por tanto descartable.

Síguenos en
Más sobre este tema