Selecciona tu región
Política

Transmitirá el IECM cómputo de votos distritales de forma pública

El IECM transmitirá en redes sociales, a partir de las 20:00 horas, el proceso de computo de votos del domingo 6 de junio en los 33 Consejos Distritales de la capital

Por Obed Ruiz

-

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que transmitirá de forma pública los cómputos distritales en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

La transmisión de las 33 sesiones de los consejos distritales se compartirá en las redes sociales del IECM y se realizarán de forma simultánea cerca de las 20:00 horas, cuando se prevé contar con el material electoral en cada distrito.

La difusión permitirá la ciudadanía ver cómo se realiza el cómputo de votos y dar seguimiento a la elección que sea de su interés, detalló el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

Leer más: ¿Cómo votar seguro este 6 de junio ante la Covid-19?

“Una vez que cierran las casillas, muchas veces la ciudadanía perdía de vista qué seguía, qué era lo que ocurría para efecto de llegar al cómputo final de los votos en cada uno de los distritos y en cada una de las alcaldías. En esta elección, el Instituto ha dispuesto los mecanismos necesarios para que, cerrada la jornada electoral, se abra la sesión de los consejos distritales y sean transmitidas las imágenes, a través del vídeo en nuestras redes sociales, para darle seguimiento a esa sesión de cómputo distrital”, señaló el Consejero.

Cómo es el proceso de cómputo

Una vez que la votación concluye, se realiza el cómputo en casilla y se llenan las actas, de las que se entregan copias a las representaciones de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido mientras todos los materiales, tanto boletas usadas como las que no, y las actas mismas, se introducen en los paquetes electorales para que los funcionarios de casilla los entreguen en las sedes.

Una vez en el Consejo Distrital se inicia el cómputo, que es donde se suman los resultados de todas las actas de las casillas que corresponden a ese distrito para dar el resultado definitivo.

Leer más: Denuncia Molotov ante la FGR  a candidato de Morena en Aguscalientes por usar una de sus canciones

En caso de que se realice un recuento de votos, el procedimiento también será compartido abiertamente a las y los capitalinos.

La transmisión en vivo de las sesiones de los cómputos distritales se llevó a cabo como prueba piloto en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, sin que se hiciera pública.


Protocolos de limpieza durante las votaciones del 6 de junio
Síguenos en

Últimas noticias