Política

Tras asesinato de precandidato en Quintana Roo, AMLO confirma presencia del narco en elecciones

Tras el asesinato del precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, AMLO aseguró que su gobierno está trabajando para proteger a candidatos

Por  Raúl Durán

Ignacio Sánchez Cordero, precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, asesinado el 24 de febrero.(Facebook)

Ignacio Sánchez Cordero, precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, asesinado el 24 de febrero. | Facebook

CDMX.- Tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirnte a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el crimen organizado siempre busca intervenir en los procesos electorales, por lo que su gobierno ya trabaja para proteger a candidatos.

Al ser cuestionado en La Mañanera de este 25 de febrero sobre lo sucedido ayer en Puerto Morelos, AMLO explicó que los grupos del crimen organizado y los criminales de cuello blanco siempre intervienen en los procesos electorales por el afán de controlar las zonas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos tratando el caso, cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco, se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos porque quieren tener control en los municipios y en los estados".

Leer más: Matan a balazos a precandidato a alcalde de Puerto Morelos, Cancún

El mandatario recordó que cuando comenzó el problema de la "asociación delictuosa" en el país, había aspirantes o candidatos a cargos políticos que recibían dinero para permitir operar a los grupos criminales en caso de ganar, de manera que sus campañas llegaban a ser financiadas por intereses ajenos. 

Señaló que la cadena de sobornos comenzaba con secretarios de seguridad municipales hasta llegar a alcaldes, llegando al punto de que obligaban a estos a entregar una cuota a grupos delictivos.

"Y va creciendo hasta que imponen presidentes municipales y los someten a que entreguen una cuota del presupuesto (...) Aquí está el origen de muchas cosas, desde las campañas, por el afán de ganar a costa de lo que fuese, ganar por ganar", añadió.

Mientras que a los candidatos opositores los amenazaban e incluso los asesinaban, dijo sin afirmar si este fue el caso de Ignacio Sánchez, por lo que aseguró que su gobierno ya está trabajando para garantizar la protección a los candidatos y cuidar que estos no sean favorecidos por los grupos criminales. 

Cada vez que hay una elección hay este tipo de amenazas por el predominio en zonas del narcotráfico, nosotros estamos ya actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco", señaló.

Asesinato de aspirante a alcaldía en Quintana Roo

La mañana de ayer 24 de febrero fue asesinado a balazos Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, y aspirante a la alcaldía del mismo municipio.

El funcionario se encontraba en un café de la colonia Pescadores, con otras tres personas, cuando un hombre ingresó al establecimiento y le disparó seis veces en la espalda, para luego darse a la fuga. 

Leer más: AMLO pedirá que se investigue a la ASF tras informe por aeropuerto de Texcoco

El precandidato fue trasladado a un hospital, donde lamentablemente perdió la vida a los pocos minutos de ingresar debido a la gravedad de su situación.

Desde hace algunos meses, Ignacio Sánchez se perfilaba como posible candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición "Juntos haremos historia", de Morena-PVEM-PT-MAS.

 
Bartola, de 100 es transportada en carretilla para recibir la vacuna covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo