Política

Tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo lidera en tomas clandestinas

A casi un año de explosión en Tlahuelilpan, AMLO hace un llamado a la población para abandonar esta actividad

Por  López Torres

Tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo lidera en tomas clandestinas

Tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo lidera en tomas clandestinas

México.- A un día de la trágica explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde murieron 137 personas debido a una toma clandestina de gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una exposición donde se informaron las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en un intento por evitar que ocurran situaciones similares.

Las tareas que emprendieron estuvieron enfocadas a buscar erradicar las causas del 'huachicol', como se le llama a la actividad ilícita del robo de combustible. Ha señalado que "es producto de la desatención, de no dar alternativas, desde luego manejado por grupos de delincuentes pero con una base social de apoyo".

El gobierno federal brindó apoyo terapéutico, funerario, así como un apoyo para la ampliación de panteones, ayuda humanitaria frente a gastos debido a la situación de vulnerabilidad de familiares, el cual consistió en 15 mil pesos por familiar fallecido.

Además creó base de datos con víctimas y familiares, dode se realizó un censó para aplicar becas y apoyos sociales.

Huachicol continúa en Hidalgo a pesar de tragedias

Por ello se buscó atender la región con programas sociales, censos y campañas de información. Sin embargo, el robo de combustible continúa en Hidalgo liderando en tomas clandestinas a nivel nacional.

Considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en gobierno, muy lamentable lo que sucedió. Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención el abandono a la gente

El mandatario mexicano señaló que con el paso del tiempo se fue creando una "subcultura (si se le puede llamar así), o un proceder, de informalidad, de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir".

AMLO pide abandonar el robo de hidrocarburos

López Obrador hizo un llamado a la población haciendo hincapié en los riesgos de esta actividad ilícita, tanto para los infractores, las poblaciones cercanas así como de las autoridades.

El Presidente pidió a las personas que incurren en este delito, 'huachicoleros' como son conocidos, acercarse al gobierno para obtener un empleo formal.

el que argumente que tiene que hacer estas actividades se ve obligado a actuar de esa forma porque no tiene empleo, que nos informe, tenemos nosotros manera de emplearlo. Hay 900 mil jóvenes en el programa Jóvenes construyendo el futuro, ahora que aumentó el salario mínimo y ya es de más de 3600 pesos mensuales

Dijo.

Agregó que con el arribo de migrantes al país para trabajar, existe también cupo para connacionales de incluirse en la oferta de 4 mil empleos.

Familias desintegradas tras exposión en Tlahuelilpan

Diana Alvarez, la subsecretaria de Gobernación que estuvo dedicada a atender a los familiares de los que perdieron la vida en la explosión de Tlahuelilpan señaló que cientos de familias quedaron desintegradas por la muerte de sus seres queridos, algunos de estos eran el pilar.

Hubo 137 fallecidos, de estos 69 decesos ocurrieron en el campo, y 68 tras llegar a un hospital. 13 personas heridas ya fueron dadas de alta por su mejora. La mayoría de los afectados tenía entre 30  a 49 años de edad, siendo 63 personas en este rango. Seguidos de 18 a 29 años de edad siendo 16 personas.

Hubo 16 personas de entre 12 a 17 años víctimas del siniestro, así como 10 personas de entre 50 a 65 años. La mayoría fueron hombres siendo 140 frente a 10 mujeres.

Gracias a elementos del área científica lograron identificar a los fallecidos. Compraron terrenos para construir el memorial de Tlahuelilpan, compraron predios para panteones

Por parte de los pobladores, en un diálogo con las autoridades, manifestaron el abandono histórico por parte del Gobierno, y recordaron que en las faenas se lleva a cabo una labor que une a la población.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo