Política

Tras extradición de Duarte, la de Tomás Zerón es prioritaria para México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que la dependencia irá por la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que el gobierno de México irá por la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Lo anterior luego de que el pasado jueves 2 de junio el gobierno de Estados Unidos extraditara a la república mexicana al exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, a fin de que rinda cuentas ante el Poder Judicial mexicano.

En un mensaje a medio de comunicación, el canciller hizo énfasis en que el traer a Zerón a México es prioridad de la actual administración al estar este relacionado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

"Prioritaria la de Zerón. Es prioritario para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque pues es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa, entonces lo tenemos como prioridad aquí en la Cancillería", comentó.

En este marco, Ebrard Casaubón dio a conocer que entre los avances que se han hecho para poder extraditar al exfuncionario desde Israel está que ya se han integrado todos los elementos de prueba que le fueron exigidos a la Fiscalía General de la República (FGR) de parte de dicho país.

"La Fiscalía nos dice que ha presentado ya los elementos de prueba que le pidieron, entonces yo diría que ese caso va a avanzar ya más rápido porque ya tienen todo integrado; tomó tiempo integrarlo porque las leyes allá tienen una serie de particularidades, pero ya lo resolvió la Fiscalía General de la República, entonces soy razonablemente optimista de que eso pueda procesarse pronto, ojalá", expuso.

En tanto, en lo que respecta a la extradición de César Duarte concretada el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores remarcó que ahora corresponde a las autoridades judiciales mexicanas determinar su situación jurídica.

Asimismo, hizo hincapié en que, a comparación del gobierno estadounidense, México ha solicitado relativamente pocas extradiciones, tomando en cuenta que el primero ha pedido al gobierno mexicano más de "35 personas de alta peligrosidad o de importancia".

Te recomendamos leer:

"Estaba en la mesa como un planteamiento de México decir: bueno, México ha mandado a Estados Unidos en lo que va de este gobierno, fácilmente más de 35 personas de peligrosidad o de importancia. Y México había solicitado o ha solicitado pues relativamente pocas extradiciones y no se habían dado algunas de ellas importantes, como esta", apuntó.

Candente denuncia de líder priista
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más