Selecciona tu región
Política

Tras renunciar a la UIF, Santiago Nieto reaparece en evento de Samuel García en Nuevo León

Tras su renuncia a la UIF, Santiago Nieto reapareció en un evento del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en Monterrey

Por Raúl Durán

-

Monterrey.- Tras su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto reapareció este jueves en un evento del gobernador de Nuevo León, Samuel García, acompañando a su esposa, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey.

De acuerdo con el diario Reforma, Santiago Nieto se mostró en la primera fila disponible del Museo de Historia Mexicana en Monterrey, donde Carla Humphrey participó como oradora en un acto conmemorativo del Día Contra la Violencia de Género.

En el evento también participaron el gobernador Samuel García, así como su esposa, la influencer y titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; la presienta el Congreso local, Ivonne Álvarez, y el fiscal electoral, Gilberto de Hoyos.

Leer más: Hackean cuenta de WhatsApp de senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría

Se trata de la primera aparición pública de Santiago Nieto desde que renunció a su cargo como titular de la UIF el pasado 8 de noviembre, luego del escándalo que desató su lujosa boda en Guatemala con la consejera del INE.

La boda se celebró la noche del sábado 6 de noviembre en el Hotel Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde asistieron más de 300 invitados, entre familiares, funcionarios de la 4T, consejeros electorales y legisladores de diversos partidos.

Además de la ostentosidad del evento, lo que llamó la atención fue la renuncia de Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, quien viajó a la boda en un avión privado rentado por el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, y en el cual fueron hallados 35 mil dólares en efectivo presuntamente sin declarar.

Ante la polémica, Santiago Nieto dio a conocer su renuncia a la UIF, explicando que tomó esa decisión para no afectar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de atribuir la acción a "críticas derivadas de actos de terceros" en un "evento personal y transparente".

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J", escribió el exfuncionario en Twitter.

Por su parte, AMLO explicó que la salida de Nieto de la UIF fue debido a la falla que mostró a la austeridad republicana que pregona su gobierno, pues no se puede combatir la corrupción sin contar con "buena fama pública".

Leer más: AMLO ve machismo en críticas a Victoria Rodríguez, su nominada al Banxico

"Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningun acto que vaya en contra de la austeridad republicana", aseveró el presidente.

Con información de Reforma.

"Ahí viene el ganso", celebra Felipe Calderón canción del "decretazo" de AMLO. VIDEO
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más