Política

Tren Maya: AMLO comprometido a no dañar patrimonio y naturaleza

¿Respetará AMLO con la mega obra del Tren Maya, el patrimonio y la naturaleza?

Por  López Torres

Tren Maya: AMLO comprometido a no dañar patrimonio y naturaleza(Twitter cultura_mx)

Tren Maya: AMLO comprometido a no dañar patrimonio y naturaleza | Twitter cultura_mx

México.- Con la construcción de la megaobra del Tren Maya, la enorme obra pública con la que Andrés Manuel López Obrador espera atraer inversión y aumentar el flujo a la región incentivando a la economía a través del ecoturismo, el Presidente se ha comprometido también a conservar no solo el medio ambiente sino también el arte arqueológico de la región.

Se cuestionó al mandatario de que el interés económico podría afectar el patrimonio arqueológico y perjudicar la biodiversidad de la región.

Zona de Acueducto del Padre Tembleque infestado de minas extranjeras

Como ejemplo se planteó que en el Estado de México el Acueducto del Padre Tembleque, el cual fue declarado en 2015 como patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo se comentó en la conferencia matutina que una empresa española está explotando minas en los terrenos de esa área, lo que podría afectar a la infraestructura con valor histórico.

Esto ha generado dudas sobre cómo conservará el gobierno el área donde pasará el Tren Maya, más allá de la inversión que dejará en el país.

El Presidente ha reiterado estar comprometido con el patrimonio histórico y natural de México. "Desde luego que tenemos que cuidar nuestro patrimonio histórico y natural, eso no puede convertirse en una mercancía, eso está por encima de cualquier interés económico".

No hay ninguna mina que esté por encima, que valga más que la salud o que el patrimonio cultural, artístico de nuestro pueblo, estamos a favor del desarrollo sustentable (...) No es crecer por crecer

Dijo López Obrador, quien señaló que su administración no es neoliberal a la que consideró permisiva respecto al daño al medio ambiente.

Empresas españolas eran favoritas

"Nosotros ya no queremos eso, afortunadamente se ha ido entendiendo, no hay empresas favoritas en un sexenio eran empresas españolas favoritas, Repsol, lo digo aquí porque hicieron negocios jugosos, al amparo del poder público, por influyentismo, en el sexenio apsado otra OHL también de España."

Finalmente declaró extitno el favoritismo e influyentismo con el sector privado, dijo que ninguna empresa española, japonesa, estadounidense, china o mexicana estará excenta de cumplir con la ley.

Por eso se protege la naturaleza, en el caso de las zonas arqueológicas el INAH está haciendo muy buen trabajo, Diego Prieto el director del INAH, es un hombre honorable, una gente preparada recta honesta con convicciones, con principios, tiene todo mi apoyo, todo mi respaldo, toda mi confianza

Agregó que no había motivos de preocupación e invitó a denunciar si existen irregularidades, "porque no se va afectar el patrimonio cultural de México", concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo