Política

Tribunal Electoral falla a favor de Adolfo Beltrán

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN tendrá que pagar la multa de ocho mil pesos

Por  Francisca Martínez

Aspectos de la sesión que se llevó a cabo ayer en el Tribunal Electoral de Sinaloa.(El Debate)

Aspectos de la sesión que se llevó a cabo ayer en el Tribunal Electoral de Sinaloa. | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de  Honor y Justicia del Partido Acción Na-cional tendrá que emitir una nueva resolución y atender los planteamientos en un plazo de cinco días,  por mandato del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), en el proceso contra Adolfo Beltrán Corrales.

Los magistrados del Teesin aprobaron desechar la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, que declaró improcedente el registro de la candidatura como presidente de Beltrán Corrales para el Comité Directivo Munici-pal; además, se tendrá que pagar una multa de más de 8 mil pesos.

Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, dijo que esto se hace con la finalidad de hacer efectiva la multa impuesta a efectivo de que se emita la resolución correspondiente.

PAN
En entrevista al término de la sesión, Adolfo Beltrán indicó que desde un principio se le violentó el proceso de participar en la renovación del Comité, por lo que quisieron alegar las instancias legales.

El día de hoy (ayer) queda muy claro y de manifiesto que lo que hizo el Comité Estatal anterior a la propia Comisión Electoral fue manipularla y con no otro objetivo que no fuera el de truncar nuestros proyectos políticos y de hacer un daño”.

El panista comentó que con la resolución se le restituye el derecho y deja en evidencia que el comité del PAN pisó los derechos de los militantes; y estarán a la espera de la resolución de la Comisión de Justicia; sin embargo,  Lupita Preciado seguirá siendo la dirigente del PAN en Culiacán, ya que él solo mantendrá vigente su derecho de ser consejero estatal del partido.

Acuerdo
En otro tema, durante la sesión de ayer se aprobó el acuerdo que obliga al IEES a buscar las medidas para que los grupos indígenas puedan participar en el próximo proceso electoral. Se tendrá un periodo de nueve meses para realizar una revisión para determinar el trabajo técnico.

“Ellos tienen la posibilidad de acceder a puestos de elección popular, en el caso del Congreso del Estado o de los Ayuntamientos, donde existen grupos de indígenas”, detalló el presidente del Tribunal Estatal Electoral.