Política

Tribunal Electoral rechaza sancionar a AMLO y López-Gatell por spot de informe de Covid-19

En la presentación diaria sobre coronavirus que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se difundió un video de las giras por hospitales del IMSS-Bienestar que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Tribunal Electoral rechaza sancionar a AMLO y López-Gatell por spot de informe de Covid-19. | Especial

Tribunal Electoral rechaza sancionar a AMLO y López-Gatell por spot de informe de Covid-19. | Especial

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, respecto a la difusión de un video en la conferencia vespertina del 5 de julio, en donde aparece el mandatario que muestra las giras que realizó a los hospitales de México, perteneciente al programa IMSS-Bienestar, lo que llevó a ser acusado de que el contenido de las imágenes tenían un contenido electoral.

Este 22 de octubre, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó, por unanimidad, que no hubo promoción personalizada y tampoco uso indebido de recursos públicos, por parte de AMLO en el video que aparece.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También se menciona que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ni los funcionarios y funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que participaron en la conferencia vespertina del 5 de julio realizada en Palacio Nacional, que se le conoce como "informe diario sobre coronavirus", no cometieron ninguna violación a la ley electoral.

El TEPJF destaca: "En el contenido del video no se resalta al presidente de México en un tono electoral o que tenga la intención de influir en la contienda", agrega.

Lo anterior, porque el video es una cápsula informativa sobre el programa IMSS-Bienestar que ofrece acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y salud pública; servicios ambulatorios y hospitalarios, así como entrega de medicamentos en las unidades médicas rurales.

El Pleno señaló que, si bien en el video aparecieron imágenes de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se mencionó su nombre y cargo, consideraron los magistrados que "lo cierto es que sucedió en un contexto de visita por los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar".

Por estas razones y en sintonía con la situación extraordinaria, excepcional y emergente que vivimos por la COVID-19, es que el video encuentra lógica y razonabilidad como parte de la comunicación que sostiene el gobierno con la ciudadanía para mantenerla informada, concluyen.

La única observación que realizó el Tribunal Electoral y que llevó a un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que realice las gestiones necesarias para proteger la imagen e identidad de las niñas, niños y adolescentes que aparecen en el video.

Asimismo, se solicitó que el Gobierno Federal debe de reforzar la protección los derechos de la infancia y adolescencia, se agrega en la sentencia.

Investigación en la FGR

Aunque todavía tienen pendiente otro asunto en materia penal, tanto el presidente López Obrador y López-Gatell, respecto a una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el manejo y tratamiento de la pandemia por Covid-19 en el país. 

Raymundo Bolaños, coordinador jurídico del PAN indicó que el motivo de los cargos penales son debidos a que las acciones para contener la emergencia sanitaria en México han sido deficientes y omisas, pues hasta el momento se han reportado más de 70 mil mexicanos muertos a causa de la enfermedad respiratoria.

Bolaños señaló que, para que la demanda proceda, se deben realizar primeramente las investigaciones para determinar los delitos que podrían enfrentar AMLO y sus funcionarios, quienes pretenden sea retirado el fuero al presidente para ser procesado.

Por su parte, Marko Cortés, líder nacional de PAN ya habían indicado que se presentarían cargos en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y contra quienes resulten responsables por las acciones para atender la pandemia.

El líder blanquiazul expresó que autoridades federales, especialmente el subsecretario, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.

Marko Cortés aseguró que las autoridades deben determinar si se “tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas internacionales conocidas hasta el momento para enfrentar de la mejor forma esta emergencia sanitaria”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo