Política

Tribunal confirma sanción contra exdirector de Pemex Fertilizantes por compra de Fertinal

El Tribunal Federal de Juticia Administrativa confirmó la sanción contra Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, por la compra de Fertinal en 2015

Por  Raúl Durán

Ratifican sanción a exdirector de Pemex por compra de Fertinal(Cuartoscuro)

Ratifican sanción a exdirector de Pemex por compra de Fertinal | Cuartoscuro

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que un tribunal federal ratificó la sanción millonaria impuesta al ex director general de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por las irregularidades detectadas en la compra de la planta de Grupo Fertinal en 2015. 

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) acordaron por mayoría de votos confirmar la multa de 619 millones pesos e inhabilitación por 15 años contra el exdirectivo de Pemex, sanción que había sido impuesta en mayo de 2019 por la SFP a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, celebró la resolución del TFJA, reafirmando que de esta manera la sanción contra Torres Garrido "es válida y queda firme". 

Antes había mucha parafernalia, pero nulos resultados. Hoy, con hechos demostramos que actuamos con la ley en la mano para sancionar la impunidad, uno de los tres factores que, junto con el abuso de poder y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía, conforman la ominosa corrupción estructural", dijo en un comunicado.

Con 10 votos a favor, lo que representó la mayoría, los magistrados calificaron la sanción contra Torres Garrido como legal, determinando que incurrió en un ejercicio indebido de su cargo al frente de Pemex Fertilizantes mediante la firma de un contrato para la compra de la planta de Grupo Fertinal, que además incluyó un crédito para solventar las deudas de dicha empresa, provocando grandes pérdidas al patrimonio de Pemex.

La magistrada Nora Urby Genel consideró en sesión virtual del TFJA que el exdirectivo de Pemex fue responsable de haber pagado la cantidad de 619 millones de pesos en exceso para la compra de la planta de Fertinal. 

Ratifican sanción a exdirector de Pemex por compra de Fertinal
La compra a sobreprecio de Grupo Fertinal provocó pérdidas de 565.7 millones de pesos a Pemex. Foto: Especial

Explicó que dicha cifra en realidad debía ser pagada con recursos de Grupo Fertinal y no mediante el fianciamiento que adquirió Pemex para comprar la planta.

Asimismo, señaló que Edgar Torres Garrido fue omiso al no informar sobre esa operación al Consejo de Administración de Pemex, el cual había autorizado la compra de Fertinal sin saber que también contraía la deuda de los accionistas de esa empresa. 

Sobre el exdirectivo de Pemex pesa una segunda sanción impuesta en octubre de 2019 por la Secretaría de la Función Pública, la cual consiste en inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria de 3 mil 225 millones de pesos.

Torres Garrido llegó a Pemex en enero de 2013 por invitación del entonces director, Emilio Lozoya Austin, quien en agosto de 2015 lo designó director de Pemex Fertilizantes.

Al año siguiente, Pemex concretó la compra de Grupo Fertinal por 255 millones de dólares, con una pérdida de 565.7 millones de pesos para la paraestatal. Además, fueron detectadas una serie de irregularidades en el proceso de compra que involucrarían no sólo a Lozoya, sino al exsecretario de Energía, Pedró Joaquín Coldwell, e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

El caso forma parte de las múltiples acusaciones que enfrenta Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción mientras estaba al frente de Pemex. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo