Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Turnan a INE caso de llamadas Anti-AMLO

Morena había denunciado ante el TEPJF las llamadas telefónicos anónimas en contra de su candidato presidencial, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia

Por: El Debate

Turnan a INE caso de llamadas Anti-AMLO. Foto: Archivo Reforma.

Turnan a INE caso de llamadas Anti-AMLO. Foto: Archivo Reforma.

Ciudad de México.- Al resolver la queja de Morena por las llamadas telefónicas anónimas en contra de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y sus entonces candidatos al Senado Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, también por mayoría de votos, los Magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculparon a partidos políticos y a las empresas que se identificaron y aceptaron estar vinculadas con la realización de esas acciones.

Morena denunció ante esa sala especializada llamadas telefónicas en contra de sus candidatos por no haber estado identificados los emisores de los mensajes y haber generado una presión o coacción a los electores.

Por dos votos contra uno, los Magistrados determinaron dar vista a la Unidad de Fiscalización del INE para que atienda el caso de presunta propaganda ilegal, ya que se declararon impedidos de sancionar a empresas involucradas en llamadas contra candidatos de Morena.

"Existe un impedimento para que este órgano jurisdiccional analice la infracción mencionada. Respecto a la infracción relacionada con la falta de identificación de los mensajes denunciados, resulta inexistente, ya que ese requisito solamente resulta exigible a la propaganda electoral emitida por partidos políticos o coaliciones. De tal manera que no se puede responsabilizar a determinados sujetos por conductas que no les son exigibles por la normativa electoral", expuso la propuesta de sentencia de la magistrada María del Carmen Carreón, que avaló solo el magistrado Carlos Hernández Toledo.

Se aclaró que si bien se identificaron seis modelos de llamadas, solo se identificó a los autores de dos de ellos.

"En cuanto a las personas morales que aceptaron haber realizado u ordenado la difusión vía telefónica de los modelos de mensajes (...) en el proyecto se explica que siguiendo el criterio recientemente sostenido por la Sala Superior (...) en el que determinó quiénes pueden ser sujetos activos de la infracción de calumnia, se considera que las personas morales denunciadas no están expresamente contempladas dentro del catálogo de entes susceptivos de contener calumnia, ni en la Constitución Federal ni en la legislación secundario", agregó la sentencia.

Foto: Archivo Reforma.

La Magistrada presidenta de la sala, Gabriela Villafuerte, votó en contra de las dos sentencias; en la primera porque no consideró acreditada calumnia de Ricardo Anaya contra empresario Río Boó; en la segunda, porque planteó que debió sancionarse a empresas involucradas en las llamadas y cuya participación fue acreditada afectando la certeza del proceso electoral.

"Son inexistentes las infracciones atribuidas a las personas morales Intelephone, Focus Investigación y TKM Customer Solutions, a los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como a Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón, entonces candidato independiente a la presidencia de la República", señala la sentencia aprobada.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo Reforma.

La sentencia precisa que se dará vista del caso a la Unidad de Fiscalización del INE, pero que se dejan a salvo los derechos del partido Morena, que fue el actor denunciante, para que los haga valer en la vía que estime pertinente.

De no estar conforme, esta sentencia podría ser recurrida por Morena ante la sala superior del TEPJF para una decisión definitiva.

Con información de Reforma.

En esta nota: