Política

UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La nueva denuncia contra Emilio Lozoya se refiere a la adjudicación de contratos de Pemex a la constructora Odebrecht, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht. | Especial

UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht. | Especial

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista la sexta denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por la presunta adjudicación de contratos a favor de la constructora brasileña Odebrecht. Hasta este 21 de septiembre, el exfuncionario del Gabinete de Enrique Peña Nieto ha acumulado cinco denuncias en su contra por esta Unidad.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera realizó las declaraciones durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 y la Estategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo 2020-2024.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La nueva denuncia de acuerdo a Animal Político se refiere a un esquema similar a la Estafa Maestra mediante la asignación de contratos de obra pública a la constructora Odebrecht de parte de Pemex, y que supuestamente fueron dispersados esos recursos a través de empresas fachada y donde se aseguran que de estos negocios se realizó el retiro del dinero.

Las cinco denuncias que menciona Nieto obedecen a la adquisición de un astillero español (50 millones de euros), así como la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, Se añade los presuntos sobornos de Odebrecht y robo de hidrocarburos en alta mar.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que interpodrá una sexta denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. | Reforma

Una publicación de El Universal menciona a una empresa con denominación Yacani que es propiedad de la esposa de Lozoya y que presuntamente fue denunciada por Inteligencia Financiera por lavado de dinero.

El documento que entregó Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) involucra a 70 personas físicas y morales, mismas que encuentran en investigación, menciona Nieto.

Respecto al caso del señor Lozoya, se presentaron ya cinco denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, la contratación, con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya, se presentará ante la Fiscalía General de la República, agrego el funcionario federal.

Lo anterior se refiere a lo dicho por Lozoya que informa al Gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran reformas del Pacto por México entr ella la Reforma Energética y que además supuestamente dio 6.8 millones de pesos al ex candidato presidencial Ricardo Anaya. El entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia. Según su dicho, Videgaray le solicitó enviar los 6.8 millones de pesos a Ricardo  Anaya.

Otros nombres mencionados en el mismo tema de corrupción sobre el supuesto soborno sobre la aprobación de la Reforma Energética como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado. A su secretario técnico, Rafael Caraveo, lo implica en la recepción del dinero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo