Política

UIF no investiga cuentas de Felipe Calderón, "la FGR no ha solicitado nada"; afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador recordó en La Mañanera su propuesta de que sean los mexicanos quienes soliciten, a través de una consulta ciudadana, si los expresidentes de México deban ser investigados

Por  Óscar Barrón

UIF no investiga cuentas de Felipe Calderón,

UIF no investiga cuentas de Felipe Calderón, "la FGR no ha solicitado nada"; afirma AMLO | Captura de video

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en La Mañanera que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, no investiga las cuentas bancarias del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

AMLO inidicó que la UIF no ha iniciado investigaciones en contra de Felipe  Calderón porque no hay una denuncia previa de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicite sea investigado el expresidente panista de 2006 a 2012.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La UIF investiga a partir de que haya una solicitud de la Fiscalía, en este caso no existe ninguna solicitud (contra Felipe Calderón) de la Fiscalía”, declaró AMLO.

Andrés Manuel recordó su propuesta de dar la libertad a los mexicanos para solicitar, a través de una consulta ciudadana, si los expresidentes deben ser investigados por las acciones realizadas en México durante sus sexenios, en específico a los mandatos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En los últimos meses, el procurador de justicia durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico en México, que permitió el tráfico de armas y drogas al país vecino.

Por otro parte, el exdirector de Pemex durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, fue arrestado en España el pasado mes de febrero, luego de que el Gobierno de López Obrador emitiera órdenes de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, constructora brasileña que esta envuelta en casos de corrupción en varios países de Latinoamérica, incluido México.

AMLO aseguró que, a pesar de que no hay cargos en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, serán las investigaciones que realiza la Fiscalía las que determinen a los involucrados en los dos casos mencionados anteriormente, que fijan directamente a los mandos del Gobierno de México.

Narcoestado de Felipe Calderón

AMLO aseguró que su administración no protegerá a ningún exfuncionario de sexenios pasados que podrían estar relacionados a Genaro García Luna, detenido y juzgado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Además el mandatario indicó que antes cuando se califica de narcoestado al gobierno de Felipe Calderón y su secretario de seguridad García Luna, consideraba que no era correcto pero que ahora con lo que ha surgido dijo que sí se podría clasificar así.

“¡Imagínense en qué situación estaba el país! Llegó hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno”, aseveró el mandatario.

Te puede interesar:

Calderón se lanza contra AMLO y usuarios lo tunden en redes

AMLO utiliza caso de Emilio Lozoya contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo