Selecciona tu región
Política

UIF rechaza propuesta de Morena para investigar a diputados que votaron contra la reforma eléctrica

La UIF rechazó el exhorto hecho por Morena para investigar a diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador

Por Cristina Herrera

-

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó el exhorto hecho por legisladores del partido Morena para que la dependencia federal investigue a los diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 17 de abril del año en curso, la Cámara de Diputados discutió y sometió a votación la iniciativa de enmienda eléctrica del presidente López Obrador, la cual fue rechazada al no juntar los votos requeridos, ya que necesitaba la mayoría calificada.

En una breve entrevista en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, hizo hincapié en que dicha dependencia no indaga a legisladores.

Leer más: Las 6 claves de la iniciativa de reforma electoral de AMLO

“Nosotros no investigamos diputados, esa no es nuestra función”, refirió el también exdiputado federal por Morena, ello puntualizando que el papel de la UIF es revisar movimientos financieros.

En días pasados, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República solicitó a la UIF indagar las cuentas bancarias de los dirigentes partidistas y de los líderes parlamentarios de los partidos de oposición que votaron en contra de la también conocida como "contrarreforma eléctrica".

Por su parte, los diputados federales morenistas y los de partidos aliados al oficialismo han comenzado una campaña en redes sociales contra los legisladores que "batearon" el proyecto legislativo de la Cuarta Transformación en materia eléctrica mediante el que se buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las plataformas virtuales, dirigentes, lideres parlamentarios, militantes y simpatizantes del oficialismo han difundido fotos donde se ve la cara de diputados del PAN y PRI, principalmente, a quienes acusan de "traidores a la patria" por no haber votado a favor de la enmienda del Ejecutivo Federal.

Asimismo, se habilitó un portal web denominado "www.traidoresalapatria.mx" a través del cual se muestra un listado con los nombres y fotos de los legisladores que no le dieron su apoyo a la reforma eléctrica de López Obrador.

Leer más: PRI, PAN y PRD adelantan que batearán la reforma electoral de AMLO

En el listado destacan los panistas Gabriel Quadri y Margarita Zavala, así como los priistas Alejandro Moreno y Paloma Sánchez, en tanto que aparecen los perredistas Edna Gisel y Mauricio Prieto.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema