Política

UNAM dice NO a diputados por supresión de fondos públicos a cultura y ciencia

La Universidad Autónoma de México (UNAM) alerta de una afectación a la cultura y la ciencia al suprimir los fideicomisos ante las fuertes medidas de austeridad que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

UNAM dice NO a diputados por supresión de fondos públicos a cultura y ciencia. | Reforma

UNAM dice NO a diputados por supresión de fondos públicos a cultura y ciencia. | Reforma

Ciudad de México.- La institución educativa más grande de Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantó la voz en contra del proyecto de la Cámara de Diputados de suprimir más de cien fideicomisos, ante la afectación de los fondos públicos a la cultura y la ciencia, y exigió a los legisladores federales que provean a las instituciones de educación, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura la asignación de presupuesto suficiente para sus funciones.

El dictamen se encuentra pendiente de votación en el Pleno, pero el mismo fue aprobado la noche de este martes por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que el grupo parlamentario de Morena tiene su control, ante las fuertes medidas de austeridad gubernamental que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca reasignar los recursos públicos para afrontar la crisis económica que enfrenta el país, como resultado de la pandemia de Covid-19 que ha dejado un saldo hasta este 30 de septiembre de 77 mil 163 muertos y 738 mil 163 contagios confirmados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado se lee "la ciencia, proyectos, becas se verán seriamente afectados. Lamentamos esta decisión", refirió en Twitter la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México.

También alzó la voz la organización de periodistas Artículo 19 ante la extinción de los fideicomisos que acordaron los legisladores, y aseguran que debilitará las obligaciones en materia de derechos humanos y protección a personas defensoras de derechos humanos.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura salió en defensa del dictamen aprobado en comisiones y ante las críticas que esta decisión de los diputados para extinguir a los fideicomisos buscar acabar con la corrupción. Aclaró que los apoyos al cine mexicano se va a entregar de manera directa.

En un documento hecho público precisa que los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor, se agrega.

La UNAM alzó la voz contra el dictamen de la Cámara de Diputados de busca suprimir más de 100 fideicomisos. | Especial

Extinción de fideicomisos

El proyecto de la Cámara de Diputados de México contempla suprimir más de 100 fideicomisos públicos con un valor superior a los 60 mil 000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares), mismo que ha causado polémica en los sectores de la cultura, ciencia y atención de víctimas.

En el mes de junio, el presidente López Obrador anunció la intención de extinguir los fideicomisos públicos para reactivar la economía de México, debido a que se cuantifica por un valor de 6.000 millones de dólares.

Al referirse al tema de los fideicomisos en la conferencia mañanera del 28 de septiembre, el mandatario mexicano expresó: "estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura. No estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie", enfatizó.

Debate por suprimir fideicomisos

La bancada de Morena en San Lázaro defiende la postura del Presidente de México y dice que obedece una situación extraordinaria a causa de la pandemia, y que mediante los recursos que se obtengan de los fideicomisos se harán llegar a los sectores afectados.

Laura Rojas de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que los fideicomisos están ligados a problemas muy graves del país y que afectan a poblaciones vulnerables.

La polémica continúa y más sectores alzan la voz para decir no a la extinción de los fideicomisos con recursos públicos.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo