Selecciona tu región
Política

USA anuncia "nuevo capítulo" en relación con México como "socios iguales"

El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, afirmó que inicia un "nuevo capítulo" en la relación con México como "socios iguales"

Por Raúl Durán

-

México.- El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, anunció el inicio de un "nuevo capítulo" en la relación entre México y Estados Unidos, asegurando que ambos países actuarán como "socios iguales".

Blinken hizo el anuncio tras el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad de este viernes, en el que una comitiva estadounidense encabezada por Blinken se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo en Palacio Nacional.

En rueda de prensa junto al canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Estado de USA aseguró que ambos países trabajarán juntos para enfrentar las causas de raíz de diversos problemas en materia de seguridad.

"Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, trabajando como socios iguales y que define y aborda las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad", dijo.

Este mismo 8 de octubre, los gobiernos de México y USA anunciaron la sustitución de la Iniciativa Mérida pactada en 2008 por el nuevo acuerdo "Entendimiento Bicentenario", con una visión integral de la violencia. 

AMLO conversa con el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

"Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", destacó por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE). 

El presidente AMLO detalló desde Twitter que durante la reunión manifestaron el deseo de reforzar la relación bilateral, para la cual "hay condiciones inmejorables".

"En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una nueva etapa en la relación bilateral", destacó el mandatario.

El nuevo acuerdo, llamado Entendimiento Bicentenario por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, fue definido por Ebrard como "una alianza en materia de seguridad".

De parte de la comitiva estadounidense encabezada por Antony Blinken, al evento acudieron el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; el embajador de USA en México, Ken Salazar, el fiscal general Merrick Garland, entre otros.

Leer más: "Estoy pensando que la he cautivado": Fernández Noroña responde a Lilly Téllez por criticarlo

Mientras que el gabinete mexicano estuvo encabezado por AMLO y conformado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Con información de EFE.

Morena se “despacha con la cuchara grande” en comisiones
Síguenos en