Selecciona tu región
Política

"Un acto legítimo para combatir la impunidad y la corrupción en México": Ricardo Monreal sobre eliminación del fuero constitucional

Tras aprobarse en el Senado de la República la reforma en relación a la eliminación del fuero presidencial, Ricardo Monreal manda mensaje en el que menciona que esta modificación es "un acto legítimo para combatir la impunidad y la corrupción en México"

Por Cristina Herrera

-

México.- El día de hoy se aprobó en el Senado de la República la eliminación del fuero constitucional, el cual impedía que un presidente en funciones pudiera ser juzgado. Con motivo de celebrar tal aprobación, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, subió un video a su cuenta de Twitter en donde declaraba que en esos momentos se estaba viviendo un "evento histórico" para México.

Sin ninguna modificación al dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Constitución que aumentan la lista de delitos por los que el presidente de la república podrá ser juzgado, con 89 votos a favor y 23 en contra. Entre los nuevos delitos por los que el ejecutivo federal podrá ser llamado a rendir cuentas están: traición a la patria, delitos electorales y corrupción.

En el marco de la aprobación lograda gracias a la mayoría calificada de Morena y partidos aliados, el senador Ricardo Monreal haciendo uso de su cuenta de Twitter mandó un videomensaje a la ciudadanía en el que subrayaba la importancia que tenía haber aprobado el quitarle el "privilegio" del que anteriormente gozaba la figura presidencial.

"Por vez primera en la historia hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente", menciona Monreal al inicio de su video recalcando que la reforma recientemente aprobada por los senadores de la república era un hecho inédito en México.

En relación a la iniciativa que se aprobó el día de hoy, el legislador resaltó que esta fue presentada e impulsada por el mismo Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. En este sentido el actor político expresó con entusiasmo que el paso que sigue es la eliminación del fuero a diputados y senadores, misma que en breve será analizada para ser enviada a la Cámara de Diputados.

Durante su participación en la discusión de la eliminación del fuero constitucional, Monreal Ávila destacó la lucha que desde hacia dos veces anteriores, desde el partido al que él pertenece, se venía realizando en favor de llegar a legislar a favor de suprimir el medio con el que el ejecutivo contaba para no ser llamado a rendir cuentas ante el poder judicial.

Mientras se encontraba en la tribuna, Ricardo Monreal hizo hincapié en el hecho de que la mejor vía para llegar a construir y consolidar acuerdos efectivos es el dialogo, por lo que los partidos tienen el deber de no desistir en la lucha por las reformas a iniciativas con causas justas.

Por su parte, el legislador morenista rescató los sucesos acontecidos en en 1397 en Inglaterra, cuando legisladores intentaron denunciar los excesos cometidos por el Rey Ricardo II, estos fueron sentenciados a muerte por intentar tocar los privilegios de los que gozaba el rey en esos tiempos, de ahí la importancia y relevancia de lo que se estaba apunto de aprobar en el Senado de la República, ya que por primera vez en México se iniciaba la discusión para comenzar a tocar temas delicados, como la autonomía y autoridad, sin temor a represalias.

Para terminar su intervención , Ricardo Monreal hizo un llamado a todos los senadores, morenistas y de oposición, para que, tomando en cuenta que lo que se deberá proteger es la función más no ser la figura un mecanismo de impunidad frente a las malas acciones de lo que la envisten en un determinado momento, de modo que "se debe honrar la palabra, votemos en congruencia, pues esta frente a la palabra es en favor".

¿Se juzgará realmente a los presidentes?

0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones