Selecciona tu región
Política

"Un hecho histórico": AMLO celebra eliminación del fuero a Presidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer la Cámara de Diputados aprobara la eliminación del fuero a Presidentes y que a su vez permitirá juzgarlos en caso de estar vinculados a un acto de corrupción sin importar si se encuentran en su periodo de mandato

Por Kevin Miranda

-

Ciudad de México.- Este jueves al inicio de La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el pasado miércoles [ayer], la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero a Presidentes y que a su vez esto permitirá juzgarlos en caso de estar vinculados a un acto de corrupción sin importar si se encuentran en su periodo de mandato.

Sin duda esto es un hecho histórico (...) además esperamos que sirvamos como ejemplo para que otros países repliquen la eliminación del fuero, celebró AMLO en el salón de Tesorería en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Ayer miércoles la eliminación del fuero al Presidente de México se aprobó en la Cámara de Diputados con 420 a favor, 15 abstenciones y cero en contra. Los legisladores se pronunciaron en lo general y particular, realizar las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, que permite que el Ejecutivo Federal sea juzgado por los hechos relacionados delitos electorales, corrupción, hechos de extremada gravedad y que causen daño al pueblo y al Estado.

Correspondió a la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleyda Alavez Ruiz, se pronunció durante la lectura del dictamen que el fuero en los servidores públicos no debe de ser un impedimento para poderlos hacer sujetos de procesos penales en su contra, cuando incurrieran en algún delito.

Por ello, se refirió que la eliminación del fuero constitucional pone al Ejecutivo Federal en una igualdad ante la ley y aplica el principio de imparcialidad de la justicia, en el cual se debe de aplicar sin ninguna distinción cuando se incurra en una conducta que sea contraria a derecho.

La reforma al cuarto párrafo del artículo 111 de la Carta Magna cita que para proceder penalmente contra el Presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional. En este supuesto, esa instancia legislativa resolverá con base en la legislación penal aplicable.

El dictamen deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, se fundamenta en la pluralidad de voces y considera opiniones de sectores de la sociedad que demandan justicia por los abusos y arbitrariedades de servidores públicos.

Seguirán las mañaneras en Coahuila e Hidalgo

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el "veto" que había impuesto referente a la transmisión de La Mañanera en los estados de Coahuila e Hidalgo; esto debido a que dichas entidades tendrán actividad electoral y por medio de una queja de los partidos de oposición se había decidido suspender la tradicional rueda de prensa matutina.

La resolución aprobada por la mayoría de votos ordena al Consejo General del INE modificar el acuerdo, que involucra que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del presidente López Obrador en los estados mencionados, a partir del cinco de septiembre.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada.

Síguenos en

Últimas noticias