Política

¿Un nuevo PRI? 8 gobernadores de Morena militaron en el PRI, unos hasta por 35 años

Aunque Morena suele criticar mucho al PRI, casi la mitad de sus gobernadores son expriistas de larga trayectoria

Por Debate Tv

-

Aunque el partido de Movimiento Regenarción Nacional (Morena) critica constantemente a los priistas e incluso los acusa de corruptos, casi la mitad de los gobernadores que han ganado las elecciones con la bandera guinda ya habían militado en el PRI, incluso hasta por 35 años.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha encabezado Morena desde su origen, militó en el Partido Revolucionario Institucional. Esta es la misma trayectoria que han tenido otros ocho jefes de Estado morenistas y muchos otros presidentes municipales.

Los 8 gobernadores morenistas que fueron priistas

Entre los ocho gobernadores expriistas que hoy ondean la bandera de Morena, se encuentran:

  1. Miguel Barbosa en Puebla
  2. Layda Sansores en Campeche
  3. Miguel Ángel Navarro en Nayarit
  4. David Monreal en Zacatecas
  5. Lorena Cuéllar en Tlaxcala
  6. Alfonso Durazo en Sonora

A los gobernadores por Morena que fueron priistas se suman:

  7. Julio Menchaca en Hidalgo

  8. Américo Villareal Anaya en Tamaulipas

Priistas de larga trayectoria ahora son de Morena

Entre los gobernadores mencionados uno de los que más llama la atención es Julio Menchaca, virtual gobernador de Hidalgo, pues militó por 35 años en el partido tricolor. Desde 1980 hasta el 2015 se encontraba en las filas del PRI, hasta que en 2017 se unió al proyecto de AMLO.

El virtual gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, por su parte estuvo en el PRI durante 33 años, desde 1983 hasta el 2017. Hay que considerar que incluso es hijo del exgobernador priista Américo Villareal Guerra. El ahora morenista, en una entrevista para Forbes dijo que abandonó el PRI para "mantener sus prinicipios". 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por su parte ha militado en varios partidos. Fue priista durante 30 años, en 1996 se pasó al PRD, hasta que en el año 2000 se mudó a Movimiento Ciudadano y PT. Finalmente, en 2014 se sumó al proyecto de Regeneración Nacional de AMLO.

Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, también ingresó a Morena en el 2014, aunque estuvo en el PRI durante 29 años desde 1976 hasta el 2005, hasta que emigró al PRD.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala pasó por algo parecido. Fue priista durante 20 años, en 2012 se pasó al PRD. En 2018, cuando finalizó el sexenio de Peña Nieto y el mismo año en que López Obrador ganaría las elecciones, se brincó a Morena. En una entrevista, Cuéllar dijo que el PRI ya no estaba a la altura de la gente.

Te recomendamos leer:

Rechaza Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, haber sido invitado por AMLO al federal

¿Qué es un desafuero? el proceso legal que enfrentó ex alcalde de Culiacán, Sinaloa

No queremos a Alito Moreno por perdedor: militantes del PRI en Sonora

Pero el gobernador que más se cambió de partido es Alfonso Durazo en Sonora, quien militó en el PRI durante 21 años, posteriormente 4 años en el PAN, siendo secretario particular de Vicente Fox. Luego se pasó al PRD, se cambió a Movimiento Ciudadano y finalmente se unió al proyecto de AMLO en 2014.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones