Selecciona tu región
Política

¡Un paso más cerca! Plan de amnistía de AMLO es analizado por la Conamer

En el acuerdo se establecen las acciones que las Secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana deberán realizar para procesar las solicitudes de liberación bajo este recurso

Por Kenneth Montes

-

México.- El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que podría beneficiar a presos mayores de 70 años está cerca de su publicación luego de que este jueves fuera enviado el anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por el ejecutivo federal.

En el proyecto enviado se establecen las acciones de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para llevar a cabos acciones de nidificación de casos de personas en prisión preventiva así como de aquellas que fueron víctimas de tortura durante su proceso.

De ser publicado en acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación deberá dar seguimiento a las acciones que las acciones que la seguridad pública, prevención y reinserción social de la administración realicen.

Mediante este acuerdo también se buscará la libertad de presos sin sentencia, que hayan excedido los dos años previstos de prisión preventiva, a excepción que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado.

También deberán identificar a reos adultos mayores de 70 años o más que estén en prisión preventiva y que no se encuentren en alguno de las imputaciones que establece el artículo 55, tercer párrafo del Código Penal Federal que señala la delincuencia organizada, secuestro, trata de personas u otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

Leer más: Desecha SCJN controversia de Cabeza de Vaca contra orden de arresto

El acuerdo se encuentra en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se espera que entre en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Mujeres en Afganistán salen a protestar tras la toma de poder de los talibanes
Síguenos en