Política

Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Francisco García Cabeza de Vaca por 12 propiedades

La  Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del PAN en Tamaulipas por adquisición de 12 propiendas

Por  Carlos Narvaes , Agencia Reforma

UIF investiga a Francisco García Cabeza de Vaca por 12 propiedades(Foto: Reforma)

UIF investiga a Francisco García Cabeza de Vaca por 12 propiedades | Foto: Reforma

Tamaulipas.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el gobernador de Tamaulipas del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente adquirió al menos 12 propiedades en México y en Estados Unidos.

De acuerdo con la UIF, con triangulación de recursos públicos y usando a su familia como supuestos prestanombres, Francisco García Cabeza de Vaca adquirió 12 propiedades: Seis residencias en Texas y la compra  de un terreno en una de las zonas más exclusivas de ese estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a esto, se generó una alerta en el sistema financiero al comprobarse vínculos con empresas fachada que supuestamente, Francisco García Cabeza de Vaca habría creado como parte de un "un gran esquema de corrupción para  desviar recursos públicos", señaló la UIF.

Leer másRicardo Sheffield agradece a AMLO y se despide de la Profeco; va por candidatura

El día de mañana, martes 9 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentará ante la Cámara de Diputados las 12 propiedades de Francisco Cabeza de Vaca en Ciudad de México, Tamaulipas y Texas, que dieron origen a la investigación en contra de él.

Las casas de lujo tienen entradas adornadas con palmeras, garaje, jardines, albercas y habitaciones con jacuzzi, además de tener acabados de madre y animales disecados, terrenos con costos de casi dos millones de dólares en los fraccionamientos más cotizados en Texas.

Según la UIF, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no podría comprar estas propiedades con los 21 millones 205 mil 912 pesos íntegros que obtuvo en los últimos 20 años como servidor público, y sin registrar otro trabajo lícito adicional.

De acuerdo con MILENIO, tuvo acceso a  la lista de las 12 propiedades que forman parte de un paquete de  más de 30, pero con las que hasta este momento, cuentan con indicios de que fueron compradas por aparentes actos de corrupción; la investigación indica que, para evitar la detección de estas propiedades, Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó como presuntos prestanombres a sus hermanos Ismael y José Manuel, a su madre María de Lourdes "G", a su suegro José Manuel "G" y algunos primos.

El cártel de Cabeza de Vaca 

La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara de Diputados, señala que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presuntamente encabezó una organización criminal para lavar dinero a través de licitaciones.

La acusación de acuerdo con el documento, la FGR asegura valiéndose de cargos públicos, el el Gobernador de Tamaulipas ha amasado una fortuna de 951 millones de pesos, con treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas, adquiridas entre los años de 2005 y 2019.

Además de sus giros de restaurantes, galerías de arte, residencias y ranchos. De acuerdo con REFORMA, su fortuna contrasta con los 50 millones que declaró en 2015 al arranque de su campaña como Gobernador del estado de Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República, acreditó que del año 2016 al 2019, Francisco García Cabeza de Vaca conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio Gobierno para beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos, a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos.

Además, acusan al Gobernador de defraudación fiscal, pues en el 2019, declaró ingresos muy por debajo de lo que recibió y se calcula un daño al fisco por 6.5 millones de pesos, independientemente de las otras conductas delictivas como lo son: Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acusa el PAN "uso faccioso" de la FGR

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) en forma facciosa contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero al Gobernador de Tamaulipas, al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.

"(Hago) una denuncia pública por el uso faccioso de la Fiscalía General de la República, por la burda persecución política en periodo electoral contra el Gobernador Cabeza de Vaca; acción que busca amedrentar las voces opositoras del País, que busca dañar la imagen de nuestro partido"

Leer másMujer. Revolución, protesta y luchas por la igualdad en México y el mundo

Dijo Marko Cortés la semana pasada ante el Consejo Nacional del PAN y dijo confiar en que el Gobernador aclare "todas y cada una de las calumnias que le quieren imputar".

 
"No hay imposible para las mujeres": Nayeli es madre, maestra, costurera y chofer en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo