Política

Urge MC a AMLO dejar ideologías ante pandemia

El presidente de MC, Clemente Castañeda, indicó que no se advierte un panorama optimista en materia económica 

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar

Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando México, llamó a un Acuerdo Nacional ante la Emergencia Sanitaria y Económica.

Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando México, llamó a un Acuerdo Nacional ante la Emergencia Sanitaria y Económica.

Ciudad de México, México.-Dirigentes de Movimiento Ciudadano pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje a un lado las ideologías y tome medidas urgentes y extraordinarias ante la pandemia por Covid-19.

En conferencia virtual, urgieron a salvar el mayor número de vidas posible, proteger todos los empleos y recurrir a deuda para evitar que el País caiga en una depresión económica.

El presidente de MC, Clemente Castañeda, indicó que no se advierte un panorama optimista en materia económica y que varios sectores de la sociedad están esperando un anuncio que dé certeza y confianza sobre las medidas que van a aplicar para proteger el empleo.

Previo a que mañana López Obrador presente el paquete de acciones de su Gobierno, indicó que se necesitan decisiones drásticas y extraordinarias.

"El rol que va a tomar el Estado puede ser determinante para sortear la crisis. No se vale recurrir a conceptos ideológicos sobre neoliberalismo, en general se tiene que proteger la economía y el empleo", precisó el también senador.

Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando México, de MC, pidió a López Obrador considerar los ocho puntos que este grupo ha propuesto para tener un Acuerdo Nacional ante la Emergencia Sanitaria y Económica.

"La recesión se va a dar, no hay duda, lo que hay que evitar es una depresión y que sus costos los pague la siguiente generación", expuso.

"Señor Presidente: necesitamos un plan económico que tenga la urgencia que se requiere y que sea masivo".

Entre los ocho puntos está la propuesta de recurrir a la línea de crédito disponible del Fondo Monetario Internacional u otras posibilidades de deuda, a fin de tener dinero disponible para inversión.

"Se necesitan nuevos recursos, forzosamente hay que ir a la deuda, ya no hay margen para una reforma fiscal. Hay que recurrir a la deuda para invertir en lo necesario", planteó.

"No son tiempos de reasignaciones del Presupuesto, lo que se necesita es un gasto adicional y sólo se puede conseguir si viene de deuda, que tiene que estar bien planeada y aplicada, porque ante tiempos extraordinarios se necesitan medidas extraordinarias".

Recordó que la propuesta diseñada por el Consejo Consultivo, con expertos de la sociedad civil, es destinar todos los recursos necesarios para salvar vidas humanas por la contingencia, a fin de dotar de todos los insumos al personal médico que atenderá a los enfermos críticos.

También la protección del empleo y de la planta productiva, lo que considera apoyos en programas gubernamentales y fiscales.

En otro punto, el Consejo Consultivo de MC plantea destinar fondos para atender a los más pobres, que serán los más golpeados por la crisis.

También sugirió el incremento del gasto público, a fin de que haya liquidez en diversos sectores que reciban demanda de servicios por parte del Gobierno.

Chertorivski remarcó que se deben otorgar facilidades para el pago de impuestos, lo que no significa exenciones ni suspensión de pagos, sino que las contribuciones se cumplan en plazos razonables, luego de la crisis sanitaria y una vez que la actividad económica se haya regularizado.

Del mismo modo, indicó que se deben considerar créditos para mantener la liquidez se las empresas.

Finalmente, sostuvo que se necesitan preservar los servicios estratégicos de agua, higiene pública, protección civil y seguridad.

Tanto Castañeda como Chertorivski expresaron que esperan un cambio de actitud del Presidente, de apertura ante la pluralidad y de consideración a las propuestas de los expertos.

También indicaron que esperan que hayan decisiones rápidas porque quedan pocos días para atender adecuadamente a la emergencia sanitaria y ejecutar las acciones de protección al empleo y de la planta productiva.

"El Gobierno ha estado pasmado ante la crisis, distraído, poco atento a los temas importantes, empezando por el Presidente, que minimizó la pandemia y se ha dedicado a otras agendas", menciono Castañeda.

Chertorivski agregó que hasta ahora el Gobierno se ha mostrado muy lento con un plan urgente para salvar la economía.

 "Ha sido lento, hay que apurar el paso tenemos pocos días", destacó.

Te puede interesar: 

Cuántos casos de confirmados hay de coronavirus en CDMX

COVID-19: AMLO presentan Plan Emergente de Salud ante la pandemia

AMLO dice que analiza opciones para rescatar economía mexicana sin adquirir deuda

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo