Política

Urge PAN pruebas rápidas y equipo médico 

Marko Cortés llama al Gobierno Federal a comprar ventiladores, máscaras, batas y guantes para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Urge PAN pruebas rápidas y equipo médico. | Reforma

Urge PAN pruebas rápidas y equipo médico. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, urgió al Gobierno federal a realizar pruebas rápidas de detección de Covid-19 y acelerar la compra de los insumos necesarios para enfrentar la crisis, como ventiladores, máscaras, batas y guantes.
 
En un mensaje en video, el líder del blanquiazul advirtió que México es uno de los países que porcentualmente menos pruebas por habitante está realizando, contrario a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 
"Permitiendo de forma irresponsable que el virus se siga propagando. Por eso insistimos que en primer lugar es necesario que se realicen pruebas rápidas de detección para mitigar el contagio", planteó.
 
Cortés resaltó que el Sistema de Salud no tiene la infraestructura ni la capacidad para atender la crisis que se avecina por la pandemia, por lo que es urgente que se adquieran los insumos básicos tanto para la atención de pacientes como la protección del personal médico.
 
"Con esta información oficial con la que contamos, faltan camas, ventiladores, pruebas, materiales de protección para el personal que atiende a los enfermos. Seguimos muy preocupados por el avance del coronavirus y la lentitud de reacción del Gobierno federal", expuso.
 
"Es necesario acelerar la compra de equipos y suministros médicos que serán completamente indispensables".
 
El líder panista afirmó que también se requiere la contratación de médicos, enfermeras y especialistas de terapia intensiva, ya que su labor será decisiva para salvar la vida de "muchísimas" personas durante las fases 2 y 3 de la emergencia.

Atender recomendaciones de OMS

Existe el compromiso de los Gobiernos emanados del PAN y de las bancadas en el Congreso de la Unión, sostuvo, de apoyar todas las medidas pertinentes para enfrentar la crisis.
 
"Sólo pedimos que se haga caso a las recomendaciones internacionales y que exista un plan diseñado por expertos, transparente, con metas específicas y posibilidad de medir resultados", apuntó.
 
El PAN demandó que el Consejo de Salubridad General, que está integrado por el gabinete de salud, especialistas, universidades y sectores productivos, sesione de manera permanente y tome decisiones técnicas adecuadas, oportunas y sin tintes políticos.
 
"Es importante que sesione para que le dé seguimiento a la pandemia y tome las decisiones aplicables en todas las entidades federativas del País", recalcó Cortés.
 
"México nos necesita fuertes, sanos, cuidándonos, haciendo caso a las recomendaciones sanitarias. México necesita un gobierno responsable. Unidos todas y todos los mexicanos estoy seguro que saldremos adelante, hagamos lo que los toca".
 
En un comunicado, el panista abundó que es inaceptable que aun teniendo conocimiento del brote del coronavirus hace tres meses, el Gobierno de México no haya tomado en serio la enfermedad ni haya tomado medidas oportunas de prevención.
 
"Y es imperdonable que durante todo este tiempo nuestro Sistema de Salud no se haya preparado con el equipamiento humano, y material necesario para atender la crisis médica y de salud que ya avanzaba en todo el mundo", añadió.
 
También expresó su reconocimiento a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, policías y militares por estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
 
 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo