Política

Urge PAN reconsiderar plan de Pemex 

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados asegura que de no reconsiderar el gobierno federal, se tendrá un impacto de 26 millones de pesos en el erario del país

Por  Agencia Reforma

Urge PAN reconsiderar plan de Pemex. | Cortesía

Urge PAN reconsiderar plan de Pemex. | Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.-La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal reconsiderar el plan de negocios de Pemex, ya que de continuar en sus términos, para el 2024, el País tendrá un déficit de crudo de 52 mil barriles al día para refinar.
 
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de ese grupo, aseguró que este riesgo podría costar al erario unos 269 millones de pesos adicionales.


 
El legislador federal sostuvo que el Plan de Negocios 2019-2023 es limitado, insuficiente, vago y hasta ocurrente, por lo que solicitarán la comparecencia de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y de Pemex, Octavio Romero para que rindan cuentas sobre el documento.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 
"El documento no contiene una estrategia clara y puntual para rescatar a Pemex que arrastra una deuda de más de 100 mil millones de dólares y una producción de crudo y refinados en franco declive", dijo.

 
El Plan menciona de forma escueta los problemas estructurales de Pemex y no profundiza en los cómos para reducir su deuda, los gastos y costos operativos, el mantenimiento y creación de infraestructura. Es gravemente omiso en considerar los riesgos económicos y financieros del entorno global y su impacto".
 
Según el político guanajuatense, es preocupante la proyección de escenarios de precios de venta, el optimismo en algunas evaluaciones, subestimar los gastos en dólares y por ende las afectaciones de las fluctuaciones de esa divisa.
 
"La información que proporciona acerca del proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco resulta limitada e insuficiente para hacer un análisis sobre su viabilidad técnica y financiera", indicó.
 
"En el supuesto de que se cumpla con el objetivo de refinación en esa y las seis refinerías existentes, todavía se corre el riesgo de tener un déficit de crudo para refinar México en el 2024 de unos 52 mil barriles al día".

 
Romero Hicks consideró que el Plan de Negocios es netamente una estrategia de carácter fiscal y presupuestal pero no aporta ningún argumento de cómo la carga contributiva se reducirá en 128 mil millones de pesos y de dónde saldrán las aportaciones directas por 141 mil millones de pesos en los próximos tres años.
 
"Desconocemos las acciones concretas y específicas para llegar a la meta propuesta de extraer 2.7 millones de barriles diarios, ya que menciona la explotación de 22 nuevos desarrollos pero la información proporcionada no permite concluir que se llegara a la meta propuesta de producción", señaló.
 
"Además en varios campos las metas de producción son irreales, es decir, pronostica reducir sus costos de producción de barril pero sin definir la estrategia de cómo se logrará dicha reducción".

 
El coordinador del PAN criticó que en el tema del gas no se contemplen esquemas novedosos para incrementar la producción, a pesar de que el desabasto de ese combustible es uno de los principales retos que enfrenta México.
 
Lamentó que se deje afuera la participación del capital privado, ya que eso imposibilitará incrementar la producción y redes de distribución de gas en el País.
 
Por otro lado, consideró que el Plan deja más interrogantes que respuestas a los mercados, incluyendo el mexicano y los tenedores de deuda.
 
"Este plan erosiona la confianza internacional en el manejo de la empresa productiva del estado porque ya ha ocasionado un aumento en los rendimientos de los bonos convencimiento en 2027, que pasaron de 6.77 6.96 por ciento con el consecuente encarecimiento de la deuda de Pemex".
 
Para el panista, otro de los errores que contiene el plan es que se regresa el esquema de contratos de servicios integrales de exploración y extracción, lo que sustituye a los llamados farmouts, lo que podría desalentar a los inversionistas y reducir la participación privada necesario para alcanzar el incremento en la producción.
 
 "Estos esquemas de regreso en la Pemex el riesgo de la exploración que es mía sector privado en los esquemas de farmouts y al mismo tiempo se omite cualquier referencia a nueva ronda de subastas petroleras", expresó.