Política

Urgen Gobernadores a AMLO cancelar acuerdo energético 

Siete gobernadores del país solicitaron al mandatario,  Andrés Manuel López Obrador cancelar el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas

Por  Agencia Reforma

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, urgieron hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele el acuerdo(Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, urgieron hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele el acuerdo | Especial

Guadalajara.-Gobernadores de siete Estados del País, entre ellos el de Jalisco, Enrique Alfaro, urgieron hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y avalado por el Gobierno federal, el cual prioriza el uso de combustibles fósiles sobre energías limpias.

Tras reunirse en Parras de la Fuente, Coahuila, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, leyó un pronunciamiento, a nombre de los mandatarios de Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Durango, Michoacán y Nuevo León, donde, además, piden sancionar posibles anomalías en contratos de generación de energías solares o eólicas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Si el Gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables", demandaron.

"Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano y la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los mexicanos que representamos".

Cabeza de Vaca recordó que el acuerdo ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, agencias calificadoras internacionales, representaciones europeas y de otras regiones, así como de organizaciones ambientales.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco advirtió que el Acuerdo del Cenace contradice la alianza firmada por todos los Gobernadores del País el 21 de febrero pasado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo y los acuerdos establecidos por México en materia ambiental a nivel internacional.

"Si hay algún contrato o si hay alguna cuestión irregular que se investigue y se actúe con todo el peso de la ley", enfatizó Alfaro.

"Pero que eso no sea una justificación para cancelar el futuro de nuestro País, el futuro de las generaciones que vienen detrás de las nuestras. Este es un compromiso que tenemos a nivel internacional y que, una vez más, se está violentando sin una explicación clara de por medio"

Los Mandatarios también urgieron al Gobierno federal a destrabar el Fondo de Estabilización de Entidades Federativas de forma mensual, no trimestral, y recordaron que ya hay solicitud en ese sentido a la Secretaría de Hacienda de parte de los Secretarios de Finanzas del País.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo