Política

Urgen a SSa pagar puntualmente a médicos

El diputado priista Alfredo Villegas señaló que el acuerdo es un acto de solidaridad con los empleados del sector salud que han padecido el atraso de sus pagos

Por  Agencia Reforma

Urgen a SSa pagar puntualmente a médicos.(Reforma)

Urgen a SSa pagar puntualmente a médicos. | Reforma

Ciudadde México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que cumpla oportunamente con los pagos a los médicos residentes, luego de que sufrieron el retraso del pago de sus becas por tres quincenas y se les descontó el bono sexenal otorgado en diciembre pasado.

"Se exhorta a la Secretaría de Salud para que asegure que los pagos de las gratificaciones acordadas en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud acaten lo establecido en la normatividad fiscal aplicable", cita el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.

Con diputados de la fracción en la tribuna, el priista Alfredo Villegas señaló que el acuerdo es un acto de solidaridad con los empleados del sector salud que han padecido el atraso de sus pagos.

Urgió a que las secretarías de Salud y la de Hacienda entreguen a las entidades federativas los recursos suficientes para cumplir con el Acuerdo Nacional para los Trabajadores del Sector Salud.

"En las condiciones generales de trabajo, que son los acuerdos entre Gobierno federal y los trabajadores, se establecen una serie de cosas producto del tiempo, de una conquista laboral, unas veces con la dirigencia nacional, como es FSTSE, y otra con el propio Sindicato en los estados con el Gobierno federal, Hacienda y Secretaría de Salud.

"Lo que este exhorto marca es que la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud provean de los recursos a los estados y se cubran esas prerrogativas, esas condiciones que tiene el acuerdo nacional, porque ya han transcurrido cuatro meses de este año y están pendientes", indicó el priista.

Por su parte, la panista Silvia Garza Galván celebró que los médicos residentes ya hayan recibido sus pagos atrasados.

Alertó que aún están pendientes de resolver otros problemas sobre la situación laboral de los médicos, como son su estatus jurídico y las largas jornadas de trabajo a las que son sometidos.

"Esta es una esclavitud moderna", condenó la legisladora sobre las guardias de más de 36 horas y su falta de reconocimiento como trabajadores con derechos del sector salud.

Agregó que esto sucede con los médicos residentes, los médicos de pregrado y los de servicio social.

Exhortó a la mayoría de Morena a aprobar las reformas legales que permitan el reconocimiento de los residentes y jornadas laborables que les generen una vida digna.

Recordó que desde la legislatura pasada presentó en el Senado una propuesta legislativa y no fue aprobada, pero que ahora sí podría tener el apoyo del grupo de Morena si éste se manifiesta en contra de la "esclavitud moderna" que viven los médicos del País.

También acusó que la Comisión de Salud no había atendido de forma debida a los médicos residentes que han acudido a la Cámara de Diputados en busca de apoyo.

Por Morena, la diputada Miroslava Sánchez señaló que en su fracción estaban de acuerdo con la propuesta, a fin de asegurar los pagos y gratificaciones acordadas en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.

Indicó que Morena reconoce que las prestaciones del personal médico no deben ser gravadas con impuestos.

Señaló que se ha buscado una solución para los médicos, por lo que ha habido reuniones de la Junta Directiva de la Comisión de Salud con los representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes y las autoridades financieras de la secretaría de salud.

Médico de profesión, Alejandro Barroso Chávez reclamó a Garza que hasta ahora se preocupe por la situación de los residentes.

Indicó que la situación de los residentes tiene años y que es ahora que se les dará atención debida, porque anteriores administraciones ignoraron sus carencias.

En tanto, el diputado Manuel Huerta Martínez, también reclamó a la panista que no sabe lo que pasan los médicos. "Qué sabe del amor, si no ha amado", expresó el legislador de Morena y también médico sobre el interés de la legisladora en los temas de salud.