Política

Urgen al Senado legislaciones para frenar contaminación por plástico

La Alianza México sin Plástico pidió a Ricardo Monreal retomar las sesiones para legislar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, a pocos meses de prohibir el uso de plásticos desechables en la CDMX

Por  Óscar Barrón

Cámara de Senadores(Reforma)

Cámara de Senadores | Reforma

México.- Diferentes grupos ambientalistas han solicitado a la Cámara de Senadores fortalecer la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), para contrarrestar los efectos contaminantes de los plásticos en México.

A través de la Alianza México sin Plásticos, se hizo llegar al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, y a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, apresurar la legislación de la LGPGIR.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las organizaciones exigen que se retomen las sesiones para legislar la ley, pues se debe hacer responsables a los productores de plástico sobre el impacto que estos conllevan en su producción. Alegan que la desde 2019 se ha estado postergando la gestión.

Además, advierten a los legisladores que “la Ley debe contener reglas claras y suficientes sobre separación de residuos; eliminación de plásticos de un solo uso a través de la homologación legal en todo el país”, esto privilegiando los avances ya logrados por estados y municipios; así como metas y plazos claros en el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Por otra parte, Alianza México sin Plásticos indicó que durante la postergación de la LGPGIR, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), envió una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, solicitando se retrase la entrada en vigor de la ley que prohíbe la venta de plásticos.

Esta Ley contempla que a partir del 1 d enero del 2021 se dejen de comercializar plásticos del tipo envases para alimentos, popotes, cubiertos, palitos mezcladores, vasos, platos y otros artículos.

Hasta el momento sólo se ha implementado en la Ciudad de México, y en varios estados del país, la prohibición de bolsas plásticas en mercados, tiendas y autoservicios, sin embargo las leyes contemplan que todo el plástico desechable sea sacado del mercado para contrarrestar el impacto ambiental.

Qué es la Alianza México sin Plásticos

La Alianza México sin Plásticos se ha definido como una red de organizaciones de la Sociedad Civil, ambientalistas y ciudadanos que buscan apoyar la mitigación de la enorme contaminación plástica que existe en nuestro país, principalmente en mares y ríos, mediante acciones de incidencia legislativa, educación, capacitación, y comunicación a nivel local, estatal y nacional.

La Alianza cuenta con el apoyo de observadores como ONU Medio Ambiente y Greenpeace que ofrecen asesoría técnica, recomendaciones y estudios que pueden incidir en las decisiones de la Alianza.

Conscientes del daño severo que los plásticos están haciendo al medio ambiente y la urgencia de promover acciones inmediatas y de gran impacto para mitigar y prevenir esta contaminación, se reunieron el 20 de marzo del 2019 un grupo de organizaciones de la Sociedad civil, ambientalistas y ciudadanos para conjuntar esfuerzos con el objetivo de reducir el uso y desecho indiscriminado de plásticos en el país.

Con información de Greenpeace y Alianza México sin Plásticos
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo