Política

Urgen corregir presupuesto para el campo

Gobiernos estatales demandaron a la Cámara de Diputados corregir el presupuesto para el campo

Por  Agencia Reforma

Presupuesto de Egresos 2020 se le quita

Presupuesto de Egresos 2020 se le quita "soporte" al sector productivo | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los Gobiernos estatales demandaron a la Cámara de Diputados corregir el presupuesto para el campo, porque la cancelación de apoyos a productores grandes y medianos impactará en los precios de los alimentos de la canasta básica como son tortilla, leche, huevo y pan.

En el Parlamento Abierto en la Comisión de Presupuesto, a nombre de los Gobernadores, Octavio Enrique Jurado expuso que los Mandatarios estatales ven riesgoso que no haya modificaciones presupuestales para el campo.

"Nosotros como Gobernadores, esto es de los Gobernadores, sí vemos un tema de riesgo en gobernabilidad, en inconformidad social, que sí queremos dejar en la mesa para que la podamos discutir más adelante.

"Nos parece que el desafío es mayor, invitamos al legislador a que no corramos esos riesgos, que podamos platicarlo, y juntos seguramente podremos encontrar la mejor solución", dijo Jurado Juárez en representación de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades y, por tanto, de los Gobiernos estatales.

Expuso que están de acuerdo en que haya programas para apoyar a los pequeños productores y que se quiera llegar a la autosuficiencia alimentaria, pero señaló que se está descuidando al resto de los productores del País.

Al dirigirse a Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y a quien reconoció como el líder nacional de El Barzón, Jurado expresó que se pueden generar en los próximos días protestas.

Foto Agencia Reforma

"Hay que ir cepillando el caballo, porque a lo mejor lo vamos a ocupar", dijo en alusión a la ocasión en que Ramírez Cuéllar irrumpió en la Cámara de Diputados en caballo con demandas de los agricultores.

Jurado advirtió que con el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo se pueden afectar las cadenas de abasto y que eso impactará en los precios al consumidor, lo cual debe tomarse en cuenta al cancelar los apoyos a los productores.

"Cuando el proyecto sólo se enfoca al pequeño productor y excluye la otra parte, me parece que estás tomando un riesgo verdaderamente grande, no se trata de grandes y chicos, porque la política pública nunca ha volteado a ver a grandes y chicos, voltea a ver el abasto.

Al quitar apoyo al 60, 70 por ciento de productores, pones en riesgo las cadenas de suministro sensibles, como son tortilla, pan, huevo, como es la leche", remarcó.

En su participación ante diputados, expuso que hay tres programas que le ha dado soporte a la producción del País, que son los mecanismos de apoyos a la comercialización, que se dio para sustituir lo que era Conasupo.

Foto Agencia Reforma

También, citó el mecanismo de fomento a la producción, a partir del programa de concurrencia con las entidades federativas; y la compensación al ingreso, que era Procampo y que ahora es Apoyo para el Bienestar.

Indicó que, luego de esos tres pilares, todos los demás programas han cambiado.

"Necesitamos consistencia en las políticas públicas, cada año le inventamos y le quitamos, cada año se nos ocurre una nueva cosa y luego ya no, o le cambiamos de nombre y tampoco", expresó.

Explicó que con el Presupuesto de Egresos 2020 se le quita "soporte" al sector productivo.

Por ejemplo, dijo, las cinco regiones productivas del país son deficitarias en maíz, pero se pretende que los del sureste abastezcan al noroeste, a través de una agricultura de temporal, lo cual se tendría que corregir, porque eso no dará resultado.

Agregó que la producción de granos en México es sensible y su producción en 70 por ciento se da del Bajío hacia el norte del país.

"Es decir, exactamente la parte excluida del Presupuesto, nos estamos condenando a que le digamos al productor que, como ya no va a haber soporte, tienes que dedicarte a otra cosa", agregó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo