Política

Urgen garantizar abasto de agua en Durango

El grupo parlamentario del PRI exhortó al gobierno de Durango a implementar programa por la urgencia de garantizar agua potable en el Estado

Por  Agencia Reforma

Francisco Ibarra Jaquez: Urgen garantizar abasto de agua en Durango(Agencia Reforma)

Francisco Ibarra Jaquez: Urgen garantizar abasto de agua en Durango | Agencia Reforma

Durango.-A fin de garantizar el abasto de agua potable para las comunidades del semi desierto del estado, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Durango exhortó al Gobierno del Estado implemente un programa emergente.

En sesión ordinaria, el Diputado priista Francisco Ibarra Jáquez presentó el punto de acuerdo para que se implemente el programa que permita dotar de suficiente agua a estas comunidades, a través del Sistema Estatal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de la Comisión del Agua del Estado y demás dependencias y organismos conducentes.

Los legisladores exhortaron a la Secretaría de Salud estatal que atienda de manera urgente el surgimiento de enfermedades derivadas de la insalubridad con que se distribuye el agua potable en los municipios de San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara y Cuencamé.

Lamentablemente, en nuestro Estado existen poblaciones, especialmente en el semi desierto, que sufren una crisis aguda de desabasto de agua potable para su consumo

  "A pesar de que la Constitución Política Federal determina en su artículo cuarto que 'toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible'".dijo Ibarra Jáquez.

  Mencionó que en comunidades como San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara y Cuencamé se han presentado problemas de salud recurrentes relacionados con la falta del agua y el consumo de la misma en condiciones de insalubridad, derivando incluso en casos de tifoidea.

  "Es importante insistir en que los avances legislativos de las sociedades democráticas requieren una traducción efectiva a la vida cotidiana de los individuos, y que la concepción legal de los derechos debe transitar a su incidencia efectiva en la realidad de la población", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo