Política

Urgen presentar propuestas para legislar sobre uso lúdico de mariguana

La presidenta de la Cámara de Diputados urgió a los grupos parlamentarios presentar propuestas para legislar sobre la legalización de la mariguana

Por  Agencia Reforma

Urgen presentar propuestas para legislar sobre uso lúdico de mariguana(Pixabay)

Urgen presentar propuestas para legislar sobre uso lúdico de mariguana | Pixabay

México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, urgió a los grupos parlamentarios a presentar propuestas para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana. 

La panista señaló que la Cámara está en falta con el plazo que puso la Suprema Corte de Justicia al resolver amparos sobre el tema.

Hay que recordar que esto fue producto de una serie de acciones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil y que tenemos un mandato judicial" apuntó.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena, defendió la iniciativa que presentó esta semana para crear una empresa del Gobierno para comprar y vender mariguana.

Mario Delgado. Foto: Archivo

"Con este esquema terminarías con el mercado negro de esta droga, no tendría ningún sentido que la delincuencia organizada pudiera vender mariguana cuando puedes comprar los productos de manera legal", señaló en rueda de prensa.

Explicó que la cadena de utilidades de la droga siempre empieza con márgenes muy pequeños a quienes siembran y cultivan, y los márgenes grandes están en la venta final.

Con la existencia de esta empresa del Estado, Cannsalud, lo que haces es romper la integración vertical del producto, apuntó.

Quienes actualmente siembran mariguana, agregó, podrán entrar al mercado lícito, lo que beneficiará sobre todo a campesinos y dueños de tierras que son obligados a realizar el cultivo.

Agregó que la Comisión Reguladora de la Cannabis establecerá parámetros de cuántas hectáreas se podrán sembrar o no.
"Ahí tendrá que haber una regulación para precisamente que no te llegue alguien de Sinaloa con miles y miles de hectáreas", consideró.

En tanto, Luis Fernando Salazar, de la bancada de Morena, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con lo que se busca que el Estado pueda obtener ingresos a partir de los impuestos que generaría el mercado regulado de la mariguana.