Política

Urgirán al Gobierno apoyar a Mipymes

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Por  Agencia Reforma

Urgirán al Gobierno apoyar a Mipymes(Agencia Reforma)

Urgirán al Gobierno apoyar a Mipymes | Agencia Reforma

CDMX.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan económico que, de acuerdo con empresarios, deja desamparada a la Iniciativa Privada, el exhorto demanda al Ejecutivo federal apoyos decididos y contundentes en materia fiscal y financiera, así como al aparato productivo.

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo federal para que en el marco de sus atribuciones y facultades a fin de enfrentar la emergencia de salud por la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 se apoye de manera decidida y contundente a las pequeñas y medianas empresas con todas las medidas fiscales, financieras y de apoyo al aparato productivo", señala.

El documento demanda a la Secretaría de Hacienda que a través de la Banca de Desarrollo se agilicen y flexibilicen los créditos para movilizar recursos contingentes y evitar el quiebre de las empresas de todos los tamaños.

Esta medida, agrega, permitirá apoyar al sector empresarial y proteger el ingreso de los trabajadores formales.

Además, exhorta a la dependencia a que a más tardar el 30 de abril publique el programa de devolución acelerada el Impuesto al Valor Agregado a las empresas, para inyectarles liquidez y proteger la planta productiva.

Asimismo, solicita a los titulares de los Gobiernos locales para que suspendan de manera temporal el pago sobre el impuesto de nómina a fin de ayudar a las Mipymes locales.

El documento exhorta a la Secretaría de Hacienda a entregar un reporte de cumplimiento de la misión y fines de los fideicomisos que serán cancelados para usar sus recursos para enfrentar la pandemia.

Dicho informe, agrega, deberá informar también los montos totales que serán destinados para la constitución de nuevos fideicomisos para atender la emergencia sanitaria. Dicha información deberá ponerse a disposición del público en general a través de los medios electrónicos de comunicación.

De acuerdo con el punto de acuerdo que presentará de urgente y obvia resolución, las Mipymes son actores importantes en el desarrollo productivos por su contribución a la generación de empleos, su participación en el número total de empresas y su peso en el Producto Interno Bruto.

El documento señala que su producción está mayormente vinculada con el mercado interno, por lo que una parte significativa de la población y de la economía depende de su actividad.

"El Inegi señaló que en nuestro país la mayoría de las empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo en México está estrechamente ligado a ellas", afirmó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo