Política

VIDEO: Jesusa Rodríguez hace ofrenda para proteger al maíz

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez presentó una iniciativa de ley para proteger el maíz nativo; por ello decidió presentarse ante el pleno con la Ofrenda 4

Por  Kevin Miranda

VIDEO: Jesusa Rodríguez hace ofrenda para proteger al maíz(Especial)

VIDEO: Jesusa Rodríguez hace ofrenda para proteger al maíz | Especial

México.- La tarde de este jueves la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez encabezó una polémica ofrenda en el pleno del Senado de la República al momento de presentar una iniciativa de ley para proteger el maíz nativo.

La legisladora explicó que dicha ofrenda son parte de una representación de la ‘Ofrenda 4’ que fue hallada en La Venta, Tabasco.

“La ‘Ofrenda 4’ fue hallada en La Venta, Tabasco, representa a diversas etnias que se congregaron en ese lugar”, dijo Jesusa Rodríguez en un video publicado en Twitter.

“No sabemos su significado. Como ven hay seis estelas detrás, 16 personajes que conviven, pero suponemos que esta ofrenda marca un hito en la historia de la humanidad, de otra manera no se hubieran ocupado los olmecas en hacer un trabajo tan complejo, tan extremo, y que además en su factura nos muestra el nivel de arte y de ciencia que ya manejaban nuestros abuelos hace miles de años”, añadió.

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la 'Ofrenda 4' fue localizada en La Venta, Tabasco, y es una representación de una procesión en Mesoamérica que consta de 22 objetos, de los cuales 16 son figuras humanas y seis tienen la forma de hachas delgadas con cortes longitudinales.

"La 'Ofrenda' 4 es una de las obras más connotadas del mundo. Representa un evento político-religioso que sucedió hace 3 mil años aproximadamente: 16 individuos participan en una ceremonia dentro de un espacio ritual construido mediante la colocación de seis estelas", señala el Instituto en su portal web.

Jesusa Rodríguez agradeció a través de su cuenta oficial de Twitter el apoyo de quienes así se lo manistaron al realizar dicha ofrenda.

Gracias a todos los compañeros de los Senadores de Morena por su apoyo., escribió en la red social.

A continuación EL DEBATE te presenta el momento justo en que la Senadora de Morena presenta la iniciativa y su ofrenda 4, en defensa del maíz nativo.