Política

VIDEO: Segob se disculpa por asesinato de alumnos del Tec en NL

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció, a los padres, una disculpa pública por el asesinato de dos alumnos del Tec en Nuevo León luego de que supuestamente fueran confundidos con sicarios

Por  Kevin Miranda

VIDEO: Segob se disculpa por asesinato de alumnos del Tec en NL(Reforma)

VIDEO: Segob se disculpa por asesinato de alumnos del Tec en NL | Reforma

Monterrey.- En punto de las 11:00 horas en el auditorio Luis ELizondo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una disculpa por el asesinado de dos alumnos del Tec en Nuevo León.

Lo anterior se dio luego de nueve años de que el Gobierno los confundiera con sicarios. Los alumnos eran Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.

Entre los asistentes estuvieron Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; y además de última hora se agregó el Gobernador Jaime Rodríguez.

Asimismo se dieron cita los presentes representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Sedena, además del Rector del Tec, David Garza, y el Presidente del Tec, Salvador Alva. Están Rosa Elvia Mercado y su esposo Joel Medina, papás de Jorge, así como Haydee Verdugo y Javier Arredondo, papás de Javier.

Foto: Reforma

Por otra parte a través de Twitter, la Secretaría de Gobernación escribió que "existen las evidencias necesarias para demostrar el uso de la fuerza arbitraria del Ejército Mexicano en perjuicio de los jóvenes Jorge Antonio y Javier Francisco, así como de la comunidad del @TecdeMonterrey y de la sociedad en general..."

"Debido al enfrentamiento en vía pública con integrantes de la delincuencia organizada y que se puso en grave riesgo la vida de muchas personas, que se encontraban circulando por estas áreas": @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación, en Ceremonia de Disculpa Pública"

Por su parte la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero señaló que "la violación al derecho a la justicia y la verdad, en perjuicio de los padres de las víctimas y su revictimización es una situación que constituye una grave falta por parte de los funcionarios públicos, responsables de la protección de los derechos humanos".

Los padres y las madres de los estudiantes Jorge Antonio y Javier Francisco lucharon contra la corrupción, la impunidad y el trato indigno que sufrieron sus hijos.

Por último Sánchez Cordero aseguró que "Se debe hacer efectiva la reparación del daño a las víctimas y hacer posible que no se repitan estos lamentables hechos".