Política

Va Fiscalía contra 19 exfuncionarios de Policía Federal y Consejo Nacional de Seguridad

La solicitud de la emisión de la orden de aprehensión se debe a presuntamente malversar recursos y comprar bienes con sobreprecio entre los años 2012 y 2018.

Por  Rigel Lopez

Va Fiscalía contra 19 exfuncionarios de Policía Federal y Consejo Nacional de Seguridad(Reforma)

Va Fiscalía contra 19 exfuncionarios de Policía Federal y Consejo Nacional de Seguridad | Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez del Estado de México que emitiera órdenes de aprehensión en contra de 19 ex miembros de las ya inexistentes; Policía Federal y Consejo Nacional de Seguridad (CNS), los cuales estaban encabezados por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esta solicitud se realizó debido a la presunta responsabilidad de delincuencia organizada y de utilizar recursos de fuentes ilegales para realizar operaciones. .

Entre los sospechosos se incluyen a la exsecretaria general de la PF, Frida Martínez Zamora, y al exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez. Ambos se encuentran en la mira de la FGR por presuntamente malversar recursos y comprar bienes con sobreprecio entre los años 2012 y 2018.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según fuentes judiciales, las denuncias contra los exfuncionarios provinieron de una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a solicitud de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que se debió a la transición y terminación de la PF en 2019. Durante este período, se encontraron violaciones en el proceso de compra de equipos de inteligencia, armas, chalecos, uniformes y vehículos por parte de la desaparecida corporación. 

El resultado del descubrimiento de la SFP señala que se compró un poderoso sistema de inteligencia por valor de 2 mil 458 millones de pesos el día 23 de diciembre de 2015, y dicha compra se realizó a través de la partida 33701 de Gastos de Seguridad Pública Nacional, y además aún se adeuda alrededor de mil 300 millones de pesos. 

El resto de exfuncionarios por los cuales la FGR solicitó una orden de captura son; Carlos Hipólito Rivera Codina, quien pertenecía al Departamento de Fuerzas Federales de la PF y actualmente se desempeña como Director de Servicios Especiales de la Guardia Nacional.

Según información del Registro de la Función Pública del Gobierno Federal, Eleuterio Enrique Pérez Romero, exjefe del Departamento de Segob, también pertenece a la Policía Federal Preventiva.

La fiscalía también exigió la emisión de una orden de aprehensión contra Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, jefe distrital del Departamento de Fuerzas Especiales de la Policía Federal del gobierno anterior, y Francisco Javier Cruz Rojas, exintegrante de la División Antidrogas de la PF.

Te podría interesar: 

Presentan proyecto biocultural de Chapultepec con inversión de 1100 mdp

PRI: Morena, un partido mezquino que privilegia sus intereses

Protestan por castración de “Oso amigable” en Nuevo León

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo