Selecciona tu región
Política

Va Morena en el Senado de la República por reglamentar el comercio informal

La iniciativa de Ley presentada por Morena en el Senado propone prohibir el comercio informal en México y sancionar a los negocios informales no regularizados

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión promueve una iniciativa legislativa cuyo propósito es reglamentar el comercio informal en toda la república mexicana.

Este nuevo marco normativo contempla sanciones económicas, así como el retiro de mercancía a los vendedores que no cumplan con lo estipulado.

La senadora morenista María Soledad Luévano presentó un proyecto9 de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, el cual fu turnado a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos Segunda para que se analizado por los integrantes de las mismas.

De acuerdo con el proyecto, el comercio informal siempre ha ocupado un lugar relevante en las finanzas públicas de México, de ahí que se haya convertido en una constante en la economía de millones de familias mexicanas.

En este marco de cosas, Luévano Cantú propone la creación de un padrón, que realizará la Secretaría de Economía, en el que se tendrán que inscribir todos los comerciantes de la nación que estén fuera del régimen de incorporación fiscal, es decir, que no paguen impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contempla, además, apoyar a los comerciantes informales con un subsidio, el cual consiste en un 25% de los impuestos tributarios que deben saldar por 5 años consecutivos, contados desde el primer momento en el que regularicen su situación.

Además, contempla prohibir el comercio informal en México, así como determinar las amonestaciones correspondientes para aquellos negocios que no se encuentran correctamente inscritos en el padrón.

Leer más: Subsecretario sí habló de limitar operaciones en el AICM: refutan a García Vilchis

Señala que, cuando se detecte un comercio sin registro fiscal, las autoridades podrán proceder a llevarse todas las mercancías, las cuales serán devueltas hasta que este regularice su registro y cubra la sanción que le impongan.

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en