Selecciona tu región
Política

Va por México buscará controversia ante la SCJN contra decreto que "blinda" las obras de AMLO

Va por México cuestionó la constitucionalidad del nombrado "decretazo", en tanto que manifestaron su preocupación por la opacidad en los proyectos de la 4T

Por Cristina Herrera

-

México.- Las bancadas del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el que define a las obras de infraestructura de su gobierno como asunto de interés público y seguridad nacional.

Desde que la noche de ayer, lunes 22 de noviembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho decreto presidencial, los opositores a la Cuarta Transformación han señalado que con este se quiere evitar dar cuentas del uso de recursos públicos en las obras.

Aunado a ello, hay quienes han criticado que, con ello, se estarían vulnerando todos los procedimientos que se deben hacer para poder poner en marcha la construcción de una obra, entre ellos, la evaluación del impacto ambiental.

Leer más: No tiene nada que ver con transparencia! Defiende AMLO acuerdo por obras del gobierno

En conferencia de prensa, los coordinadores de la coalición Va por México pusieron en entredicho la constitucionalidad del nombrado "decretazo", en tanto que manifestaron su preocupación por la opacidad en los proyectos insignes del obradorismo, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El líder parlamentario de Acción Nacional consideró que el "blindaje" a las obras insignes y demás proyectos de infraestructura de la administración federal son comparables con la construcción del segundo piso de la Ciudad de México, decretado por López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“Estos son los nuevos segundos pisos de Andrés Manuel, así de simple, es la réplica de lo que hizo cuando fue jefe de Gobierno, ahora como Presidente”, señaló Jorge Romero.

Por su parte, en entrevista con Milenio Televisión, el líder del blanquiazul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión aseguró que los grupos opositores al gobierno del presidente López Obrador y a Morena "no se quedarán con los brazos cruzados" en relación al acuerdo publicado la noche de ayer.

Leer más: INAI analiza si decreto de AMLO sobre seguridad nacional en obras oculta información

Romero expuso que el decreto tiene por objeto detener la transparencia con la que debe operar la construcción y el funcionamiento de las obras que lleva a cabo el gobierno federal, ya que al declararlas como asunto de seguridad nacional, la información de las mismas puede considerarse de carácter reservado.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más