Selecciona tu región
Política

Va por México contra revocación de mandato: presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN

La alianza opositora Va por México presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato ante la SCJN

Por Raúl Durán

-

México.- La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los líderes de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados acusaron que la pregunta de la consulta de revocación de mandato se amplía a la ratificación, por lo que va contra la Constitución.

"Se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar simplemente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliándola a si debe ratificarse", comentó Jorge Romero, líder de los diputados panistas.

Aseguró que la alianza Va por México cuenta con el 33% de los diputados en la Cámara, suficiente "poder jurídico" para impugnar cualquier ley contraria a la Constitución.

La coalición opositora sostuvo que reunieron 233 firmas para su recurso presentado ante la Suprema Corte, suficientes para que la acción de inconstitucionalidad sea admitida. 

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Luis Espinosa Cházaro, criticó qe la revocación de mandato es un "gasto excesivo", además de reiterar que los tres partidos de la alianza están "unidos más que nunca". 

La pregunta que se aprobó para la consulta popular de la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo de 2022 es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Además, los legisladores de Va por México adelantaron que el próximo 20 de octubre presentarán un proyecto alternativo al de AMLO para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En días recientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) homologó los lineamientos avalados por el Consejo General con la Ley de Revocación de Mandato, programando la consulta para el 27 de marzo del próximo año.

El INE recalcó que sólo los ciudadanos pueden solicitar la revocación de mandato, y para ello habrá que reunir las firmas de al menos el 3% de la Lista Nominal, distribuido en al menos 17 entidades federativas. 

Leer más: Biden y Trump dejaron en visto a AMLO y sus programas para Centroamérica: Loret de Mola

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, tendrán que participar el 40% de los electores de la Lista Nominal.

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más