Selecciona tu región
Política

Vacunas Janssen serán aplicadas en 38 municipios de la frontera a personas entre 18 y 39 años: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el motivo de aplicar las vacunas en el norte es permitir una segura reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos  

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que las vacunas contra la Covid-19 Janssen (Johnson & Johnson), donadas por el Gobierno de Estados Unidos, serán aplicadas en los municipios de la frontera entre ambos países para contribuir a la reapertura de los pasos fronterizos.

El día de hoy llegaron a México un millón 35 mil vacunas Janssen, mismas que serán aplicadas a toda la población entre los 18 y 39 años en los 38 municipios con mayor población en la frontera norte.

Marcelo Ebrard recordó los acuerdos y reuniones que el Gobierno de México tuvo ara la obtención de las vacunas Janssen por parte de Estados Unidos, quien había anticipado no exportar vacunas covid hasta haber inoculado a toda su población.

Leer más: Llueven amparos contra ley que elimina el outsourcing en México

El canciller de México hizo énfasis en la reciente reunión del presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, donde confirmaron la donación de las vacunas qe previamente había negociado de manera virtual.

En un inicio, cuando se informó sobre la donación de Estados Unidos, las vacunas habían sido destinadas para los puntos turísticos más importantes en México para la reapertura económica.

Sin embargo, la decisión de las autoridades mexicanas cambió y optaron por designar las dosis Jassen, que son de una sola aplicación, a los municipios del de la frontera con el país donante, que permitirá la reapertura a actividades no esenciales de los pasos fronterizos.

Cabe señalar que en los 38 municipios que conforman la frontera norte de México habitan una población total de 7 millones 751 mil 749 personas. No obstante solo 2 millones 947 mil 733 personas pertenecen al grupo de edad vacunable, de acuerdo a información proporcionada Marcelo Ebrard.

Reapertura de frontera 

En este sentido, Marcelo Ebrard recordó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó este lunes a México para cumplir una visita de dos días en la que analizará junto con autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera.

Leer más: Matan a edil de Michoacán a machetazos; arrestan a su esposa por el crimen

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

A mediados de mayo, la cancillería mexicana informó que el cierre estaba programado hasta el 21 de junio de 2021 y que México y Estados Unidos sostenían "conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones".

Síguenos en