Política

Vacunas de Alemania y Estados Unidos iniciarán Fase 3 en México: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que las vacunas alemena y estadounidense iniciarán su Fase 3 en México.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Marcelo Ebrard(Foto: Reforma)

Marcelo Ebrard | Foto: Reforma

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que las vacunas CureVac y Novavax comenzarán a realizar los estudios de Fase 3 en México.

"Les comparto que las vacunas CUREVAC (Alemania) y Novavax (EU) inician fase 3 en México, las vacunas necesarias para ello llegarán próxima semana" escribió en su cuenta oficial de Twitter el cansiller mexicano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marcelo Ebrard señaló que se trata de vacunas provenientes de Alemania y Estados Unidos, las que iniciarán los estudios de las fase 3 de sus vacunas, para así poder reunir los resultados y confirmar el nivel efectividad.

Leer más: Se dañan 2 mil vacunas contra el Covid-19 al desconocer refrigerar por accidente en Estados Unidos 

Además, indicó que la vacuna de CanSiNo Biologics comenzaría a presentar los resultados de la aplicación de 15 mil vacunas en México como parte de los estudios de fase 3 realizados en nuestro país.

Esta vacuna de origen chino (CanSiNo Biologics) ya se encuentra siendo aplicada en dicho país, y México ya ha establecido cuando podría comenzar a llegar a México para ser inyectada en la población.

"Por su parte CanSino(15 000 voluntarios en México) está por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre" afirmó en su cuenta oficial de Twitter Marcelo Ebrard.

CureVac y Novavax iniciaran Fase 3 en México: Marcelo Ebrard

Previo a que Ebrard Casaubón realizara esta afirmación publicamente, ya había mostrado una gráfica en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde informaba que la vacuna CanSiNo Biologics estaba por llegar a México.

En aquella gráfica presentada por Marcelo Ebrard señalaba que la vacuna China estaría llegando entre el primero y el cinco de febrero, según las estimaciones que se realizaron en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la información presentada en la conferencia Mañanera del presidente de México el pasado 19 de enero, sería alrededor de 50 mil dosis que estarían llegando para ya ser utilizadas por el gobierno mexicano en la población.

Es decir en una semana y media podría esta llegando la vacuna de CanSiNo Biologics a México según informó Marcelo Ebrard, para lo cual tendrían que aprobarse los resultados de efectivida que muestren tras la aplicación de la Fase 3 en el país.

En la estimación se señalaba que después el primer embarque, la siguiente semana (8-12 de febrero) también se estarían recibiendo 50 mil dosis, así como entre el 15 y 19 de febrero.

Para la cuarta semana se estima que lleguen a México 800 mil dosis de la vacuna CanSiNo Biologics, y posterior a ello, serían alrededor de cinco semanas consecutivas durante las cuales se recibirían 1 millón 200 mil dosis semanales.

A los cargamentos de esta vacuna se suman las dosis que se recibirán por parte de Rusia (Sputnik V), Estados Unidos (Pfizer y BioNTech) y la producción y distribución de la vacuna de AstraZeneca.

Mientras que aún no se cuenta con una fecha estimada para el uso de la población de las vacunas CureVac y Novavax, que a penas comenzarán la aplicación de la Fase 3 en México. 

Leer más: Rusia desmiente la venta de 2 millones de vacunas contra el Covid-10 a empresario de Veracruz

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios y gobiernos locales que adquieran la vacuna contra el Covid-19 para sus respectivas regiones o comercio en la distintos grupos de la población.

"He dado instrucciones al secretario de Salud Jorge Alcocer para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización" declaró el presidente de México.

CureVac y Novavax iniciaran Fase 3 en México: Marcelo Ebrard
Estimación de la llegada de vacunas covid a México / Fuente: Gobierno Federal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo