Selecciona tu región
Política

Vacunas se agotan semanalmente, no se guardan: responde López-Gatell a Loret de Mola

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respondió a Carlos Loret de Mola que las vacunas contra el covid-19 se agotan semanalmente y no se guardan.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y conocido por el ser funcionario que estuvo al frente del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia de Covid-19, respondió la acusación de Carlos Loret de Mola al decir que las vacunas se agotan semanalmente y no se tienen guardadas.

En la conferencia Mañanera de este martes 29 de junio, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló que el Gobierno Federal no almacena las vacunas que recibe, al contrario, en cuanto llegan son distribuidas a los sitios de vacunación y en un lapso aproximado de una semana se agotan.

Leer másGastan 350 mil pesos en Mazatlán por pacientes Covid-19

"Ya hemos explicado en múltiples ocasiones que tan pronto llegan tan pronto se van, enseguida el secretario Sandoval nos mostrará nuevamente los planes logísticos de la ruta inmediata sumamente eficaz y eficiente para hacer llegar las vacunas", aseguró Hugo López-Gatell frente al presidente de México Andrés Manel López Obrador y las miles de personas que ven o escuchan la Mañanera.

Posteriormente explicó que se trata de un ciclo de distribución vacunas covid que es encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, un ciclo que inicia con cada arribo de vacunas a México.

"Las vacunas llegan al sitio de vacunación y se ponen a disposición, y se ponen en disposición para ser aplicadas, y en ciclos que son aproximadamente semanales se agotan toda la existencia de vacunas que llegaron, nuevamente llegan vacunas y nuevamente se ponen a la población" explicó Hugo López-Gatell a modo de respuesta a Carlos Loret de Mola.

Esto debido a que durante el Episodio 29 de Latinus, donde el periodista y columnista Carlos Loret de Mola y sátiro Brozo tienen una conversación para evidenciar los errores o mentiras del Gobierno Federal, el primero aseveró que el Gobierno Federal tiene vacunas almacenadas.

En otras palabras, Carlos Loret de Mola aseguró que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía alrededor de 7 millones de vacunas en almacenamiento.

Sostuvo su argumento señalando que se puede observar que es cierto a través de las cifras que presenta el propio gobierno acerca del arribo de las vacunas contra el Covid-19 y las vacunas que han sido utilizadas para inmunizar a la población.

En ese sentido se debe señalar que sí suele haber una diferencia mínima de 5 millones de vacunas entre estas dos cifras, no obstante, Hugo López-Gatell asegura que no están guardadas, pues en cuanto llegan las vacunas son distribuidas por la Sedena a los distintos estados y de ahí a los centros de vacunación y según el ritmo, se agotan en un lapso de una semana.

Un ejemplo claro de esta situación fueron las cifras que presentó este mismo 29 de junio, donde expuso que se han utilizado 44 millones 385 mil 584 dosis, en 30 millones 385 mil 823 de personas, aunque el número de vacunas que ha recibido México es de 52 millones 769 mil 665 dosis.

Leer másLos hospitales se reportan saturados de casos Covid-19 en Mazatlán

Finalmente se debe señalar que Hugo López-Gatell no mencionó el nombre de Carlos Loret de Mola al momento de revelar el ciclo de llegada y distribución de vacunas covid, no obstante, se trata un comentario muy preciso sobre lo declarado por este periodista, que en más de una ocasión ha levantado falsos contra el funcionario de la salud.

AMLO realizará consulta ciudadana en agosto para enjuiciar a expresidentes
Síguenos en