Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Vamos a esclarecer el caso Ayotzinapa, promete Segob

Al instalar la Comisión para la Verdad y la Justicia, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la investigación no parte de cero, pero también adelantó que corregirán los datos falsos

Por: Agencia Reforma

Ólga Sánchez Cordero(Cortesía)

Ólga Sánchez Cordero | Cortesía

México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso Ayotzinapa en el lapso más breve posible.

Al instalar la Comisión para la Verdad y la Justicia, ordenada por decreto presidencial, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la investigación no parte de cero, pero también adelantó que corregirán los datos falsos.

"No se parte de cero, hay avances importantes de las investigaciones previas, (pero) descartar los elementos falsos o incorrectos, corregir lo que se hizo de manera indebida o faltando al debido proceso, no significa que no sepamos nada o estemos a ciegas", dijo la titular de la Segob.

"Pido respetuosamente a los integrantes de la Comisión, a los expertos que de ella forman parte, su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad en el más breve plazo que sea humana, legal y científicamente posible".

La funcionaria aseguró que la comisión que hoy instalaron no es una oficina más para dilatar la investigación.

Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, ese es nuestro compromiso, esa es la orden que nos ha dado el Presidente de México y la vamos a cumplir, sentenció.

En tanto, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh (organización que acompaña a los padres), agregó que la investigación no parte de cero porque hay informes de la ONU, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la CNDH, así como aspectos "rescatables" de las pesquisas oficiales.

Agregó que se deberá intentar romper los pactos de impunidad para que las personas que tienen información relevante la den a conocer para conocer el paradero de los estudiantes y develar las redes criminales a nivel municipal, estatal y federal.

"(Los padres) no exigen una verdad a modo, no rechazan una verdad por el dolor que genere, tampoco les mueve un anhelo de venganza o animadversión contra alguien, lo que estos padres y madres demandan es conocer la verdad, sea la que sea", aclaró.

En el evento estuvieron presentes, además de los padres de los normalistas y sus representantes, funcionarios federales como el Canciller Marcelo Ebrard y la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, y representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros.

En esta nota: