Selecciona tu región
Política

¡Van por Pegasus! Gobierno de AMLO enviará archivos de espionaje de EPN a la FGR

Andrés Manuel López Obrador indicó que se entregará toda la información sobre el programa Pegasus a la FGR, luego de que esta comenzará una investigación sobre el caso de espionaje 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante su conferencia matutina que los archivos relacionados al programa de espionaje Pegasus, serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR), para su revisión.

AMLO aseguró que el Gobierno Federal entregará los archivos del programa Pegasus luego de que la misma FGR solicitara tener acceso a la información que se encuentra en el Ejecutivo Federal.

Toda esta información va a la Fiscalía General de la República que ayer nos solicitó que se enviará información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto”, declaró AMLO

Leer más: Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 32 mdd en programa Pegasus para espionaje: UIF

Andrés Manuel aprovecho para recordar que el espionaje es un delito por lo que la FGR procederá a revisar el caso y ver cómo va a proceder contra los responsables.

"Espiar es un delito y cuesta mucho dinero (…)Se van a entregar contratos que se encuentran en los archivos de la Secretaría General del Ejecutivo Federal", aseveró.

Iniciarán investigación

La Fiscalía General dela República anunció este martes que investiga el espionaje telefónico llevado a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con el programa Pegasus después de confirmar que el teléfono del excomisonado nacional de Seguridad Manuel Mondragón fue intervenido mediante esta tecnología.

En un comunicado, el Ministerio Público federal dijo que "ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió" con la empresa mexicana KBH TRACK el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, hoy prófugo en Israel.

Gracias a la colaboración de la periodista Carmen Aristegui, la Fiscalía concluyó que la empresa israelí NSO Group, propietaria del programa Pegasus, utilizaba dicha compañía mexicana para "el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente".

Leer más: ¡Les cayó la ley! FGR catea oficinas de empresa que usó Pegasus para espiar

"Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones", dijo la Fiscalía.

Actualmente, está en espera de que varios denunciantes aporten sus teléfonos móviles para que se pueda extraer "la información correspondiente para efectos de judicialización".

Síguenos en