Política

Ven detención de Duarte como un "gracias" a AMLO

Analistas políticos coinciden en que la captura del exgobernador de Chihuahua podría beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones del próximo año, pues coincide con su discurso de combate a la corrupción

Por  Francisco Castro

César Duarte, Ex gobernador de Chihuahua(Foto: Cuartoscuro)

César Duarte, Ex gobernador de Chihuahua | Foto: Cuartoscuro

México.- Más allá de una simple casualidad que la detención del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte en Estados Unidos haya ocurrido el mismo día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, analistas políticos ven esta captura como un gesto de agradecimiento de Donald Trump hacia el mandatario mexicano, y al mismo tiempo como una acción que le beneficiará a su Gobierno de cara a las elecciones del 2021. 

En entrevista para esta casa editora, Ernesto Hernández Norzagaray, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y el también analista político José López Duarte coincidieron en que la aprehensión de César Duarte Jáquez, acusado del delito de peculado, aunada a la de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón que está preso en la Unión Americana, y la de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, encarcelado en España, representan un golpe severo para el PRI y para el PAN.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Para Hernández Norzagaray, la lectura de esta detención puede hacerse no solamente desde el punto de vista político, sino también en el marco del T-MEC, que contiene medidas anticorrupción: «Desde el punto del tratado, hay puentes que tienen que ver con el tema de la lucha contra la corrupción, tanto en Estados Unidos como en Canadá», añadió.

Las lecturas

Sobre a quién favorece la detención de César Duarte, el también profesor investigador de la UAS considera que evidentemente al presidente de la república y a las instituciones de justicia del país, y perjudica sin duda alguna al grupo de los llamados priistas de la nueva generación: «Se suma César Duarte a Javier Duarte, a Yárrington y a Eugenio Hernández, todo este grupo que muchos de ellos están presos, otros perseguidos y unos más en capilla, pues no salieron bien librados».

Es de esperar —dijo— que «cuando hable César Duarte no solo se circunscriba al ámbito de Chihuahua, sino que tenga que ver con el Gobierno de la República (anterior), con otros personajes como Manlio Fabio Beltrones, que era dirigente nacional del PRI en el momento que se hicieron los desvíos de más de 200 millones de pesos a las cuentas del PRI».

Hernández insistió en que este personaje, así como los casos de García Luna y Lozoya, son paradigmáticos de la lucha contra la corrupción, y es de esperarse que se generen redes de captura de distintos personajes como un precedente importante en el ámbito político.

Dijo que es de esperarse que esto tenga un efecto a fondo en el proceso electoral del próximo año, cuando estará en juego la disputa por el control de la Cámara de Diputados: «Definitivamente es un golpe muy severo tanto para el PRI como para el PAN», agregó.

¿Parte de la negociación?

Para José López, la detención de Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, es parte de una negociación entre los Gobiernos de México y de Estados Unidos: «Fue una prenda que le entregaron al presidente López Obrador a cambio de ir a hacer el show que hizo en Estados Unidos de apoyar a Donald Trump».

Sin embargo, el analista no cree que las investigaciones, una vez extraditado a México, vayan a escalar tan arriba como para llegar a políticos de peso: «Yo más bien creo que es parte de una estrategia muy dibujada que tiene particularmente López Obrador de mantener sujeto al PRI, igual que la detención del exdirector de Pemex Emilio Lozoya».

Insistió en que esto es un cuadro montado para redondear lo de Lozoya con Duarte y sacar raja electoral el año próximo. Incluso, advierte que todos los Gobiernos del PRI la pensarán dos veces para enfrentarse a López Obrador, máxime cuando se venía creando un bloque de gobernadores contra el presidente.

Recordó que desde que asumió el poder el actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, anunció que detendrían a César Duarte por diversas irregularidades; sin embargo, también refiere que el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto lo protegió y le permitió huir, de tal forma que el Gobierno de Chihuahua insistió hasta lograr que la Interpol emitiera la ficha roja para su localización y captura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo