Política

Ven 'ocurrencia' en castigo por embarazar y abandonar

Víctor Hugo Hernández califica como “ocurrencia” a la iniciativa de Morena para castigar a los hombres que embarazan y abandonan

Por  Agencia Reforma

Foto temática: Ven 'ocurrencia' en castigo por embarazar y abandonar(Pixabay)

Foto temática: Ven 'ocurrencia' en castigo por embarazar y abandonar | Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- La iniciativa de la diputada de Morena, Patricia Meza, que busca multar y encarcelar al hombre que embarace y abandone a una mujer, fue calificada como una "ocurrencia" por el representante de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco, Víctor Hugo Hernández.

  MURAL publicó que la legisladora morenista presentó al Congreso local un proyecto que, de ser avalado por el Pleno, reformaría el Código Penal estableciendo que, la persona que embarace a una fémina y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, enfrentaría prisión de nueve meses a seis años, y multa de de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos.

Es (la iniciativa), por decir lo menos, desafortunada; además de confusa e inconstitucional, constituyendo una simple ocurrencia carente de estudios y directrices de política criminal", señaló Hernández

  Mencionó que, el verbo rector del tipo penal propuesto es "abandonar", lo cual implica que se tuvo en propiedad o posesión lo abandonado.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

  "En cuanto a la relación de pareja, se entiende por abandonar, dar por terminada una relación más o menos estable y, de acuerdo con la experiencia de vida, los embarazos se pueden presentar sin que exista una relación más o menos estable", apuntó el litigante.

Es más, puede acontecer (un embarazo) entre dos personas que se acaban de conocer, entre las que no existe ninguna relación sentimental", añadió.

  Refirió, además, que ya existe en la legislación la tipificación del abandono de familiares, que se sanciona hasta con cuatro años de cárcel y multa máxima de 33 mil 760 pesos, todo ello a quien incumpla con sus obligaciones alimentarias.

Patricia Meza, diputad de Morena. Agencia Reforma

  "Sancionar con cárcel a quien abandone a una mujer embarazada resulta discriminatorio e injusto, y atenta contra el derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad reconocidos por el Artículo primero constitucional, al obligar al varón a continuar o establecer una relación con una persona que no forma parte de su proyecto de vida", apuntó Hernández.

  "Penalizar con cárcel el abandono de la mujer mayor de edad que resulto embarazada porque tuvo relaciones sexuales consentidas sin tomar las precauciones debidas, no tiene ningún fundamento, ni moral ni ético, es darles armas a las féminas para extorsionar a los incautos; la responsabilidad de un embarazo es de dos", acotó.

 Sugiere diputada tener cuidado

 Sobre la propuesta de castigar a la persona que embarace y abandone a una mujer, la diputada priista presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva, Sofía Berenice García, dijo que si el Congreso decide aprobar el proyecto se deberá considerar que habrá que aplicar pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

  "Al entrar en esto creo que sí se tendrían que cuidar muchos temas, desde cómo garantizar y confirmar la paternidad, hacer las pruebas de ADN, y sobre todo invitar a la paternidad responsable, pues lamentablemente se han visto en estos casos muchas mujeres que terminan siendo jefas de familia, se evade la responsabilidad (del hombre), terminan teniendo otras familias", declaró la congresista.

  "Es bueno el hecho de visibilizar el tema, a qué grado tenemos que llegar para que exista una paternidad responsable; pero sí hay que cuidar muy bien los términos en cómo se va a llevar a cabo dicha penalización si se llega a aprobar".