Política

Ven rendición de Gobierno ante Iniciativa Privada con plan

"Con esto vemos que tenemos un capitalismo de compadres," asegura Gustavo Madero

Por  Agencia Reforma

Ven rendición de Gobierno ante Iniciativa Privada con plan(Agencia Reforma)

Ven rendición de Gobierno ante Iniciativa Privada con plan | Agencia Reforma

Ciudad de México.-La participación del 56 por ciento de la esfera privada en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024 refleja la rendición del Gobierno y que éste carece de dinero para apuntalar la inversión, señalaron senadores del PAN y del PRI.

"Es rendirte, postrarte ante los factores reales de poder. Y ante la realidad el Gobierno, acude a los empresarios para que promuevan la inversión, que el Gobierno no va a poder hacer", dijo el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

"El hecho de que ahora el Gobierno retome este impulso a la iniciativa privada es una señal importante, pero no deja de ser significativo que el Gobierno siga retrayendo su participación en la inversión, particularmente en infraestructura", advirtió el legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su edición de este viernes, Grupo REFORMA informó que el PNI anticipa una inversión del orden de los 424 mil 150 millones de dólares, de los cuales un 56 por ciento saldría de la iniciativa privada, según un documento que hizo circular la Oficina de la Presidencia.

Para Madero, ese porcentaje de inversión "quiere decir algo muy sencillo: el que paga manda. Detrás de todo esto hay una rendición, una aceptación, una realidad y rendirse ante ella; pero el Gobierno no puede porque la está regando gacho".

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.
 Agencia Reforma

"Me preocupa mucho esta nota: es una declaración de rendición por parte de este Gobierno y es entregarle las llaves del carro a la iniciativa privada para que lo maneje. Con esto vemos que tenemos un capitalismo de compadres, este es nuestro capitalismo mexicano que este Gobierno va a perpetuar y ahora le está dando mucho más de la rebanada de pastel a los mismotes. Es un gatopardismo".

El priista Ramírez Marín señaló que, en torno de la participación del 56 por ciento asignado a la iniciativa privada, afloran dudas "del por qué el Gobierno toma esta decisión y por qué retrae más todavía su inversión en infraestructura".

En su opinión, esa decisión refleja apertura del Gobierno para darle más certeza a la inversión privada y hacer que no se vayan capitales.

Que no se pierdan empleos, pero también, que el Gobierno no tiene suficientes recursos", añadió.

"Lo único que no puede hacer el Gobierno es parar al País: lo haga la iniciativa privada, la inversión extranjera o el Presupuesto, pero lo único que no puede hacer el Gobierno es parar el País. La parte buena es que parece retomar un impulso que al menos en el primer año del sexenio pareció haberse perdido".