Política

Verdades y mentiras de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa

Durante el primer conversatorio de Debate entre los aspirantes punteros a la gubernatura, se usaron datos no verdaderos para defenderse.

Por  David Ortega

Los cuatro candidatos que participaron en el conversatorio de Debate.(Debate)

Los cuatro candidatos que participaron en el conversatorio de Debate. | Debate

Sinaloa.- Periódico Debate celebró el primer conversatorio entre los candidatos punteros a la gubernatura de Sinaloa.  Los asistentes fueron Rosa Elena Millán, de Fuerza por México; Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS; Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, y del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora.

En dicho evento, los y la candidata tuvieron oportunidad de dar datos, cifras y hacer afirmaciones relacionados con su campaña electoral. En una iniciativa contra la desinformación, Debate verificó en vivo el discurso de cada uno de ellos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que en este ejercicio de diálogo entre ellos y para la ciudadanía se hicieron acusaciones entre ellos y se dieron datos que, al revisarlos, algunos resultaron engañosos, algunos falsos y otros más verdaderos.

Leer más: Surgen seis candidatos que ofrecen tarjetas de despensa y AMLO calla

A continuación presentamos algunos de los hallazgos y verificaciones realizadas sobre los comentarios y acusaciones hechas por ella y ellos en este encuentro.

Para encontrar más información sobre las verificaciones, puede hacerlo en la cuenta oficial de Twitter: @eldebate.

Rosa Elena Millán Bueno, Candidata de Fuerza por México

Dentro del tema de seguridad, la candidata Rosa Elena Millán aseveró que hubo una reducción en el presupuesto.   

Durante el conversatorio entre candidatos, Rosa Elena Millán, candidata de Fuerza por México a la gubernatura de Sinaloa, señaló que se había reducido el presupuesto en seguridad a nivel federal y estatal, sin embargo de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, los rubros de seguridad recibieron un aumento nominal en comparación con el presupuesto asignado en 2020.

Las mujeres que gobiernan naciones han sabido manejar y dar buenos resultados sobre la Covid-19. 

Rosa Elena Millán, candidata de Fuerza por México a la gubernatura de Sinaloa, dijo que los países gobernados por mujeres son los que atendieron la pandemia con mejor efectividad.

Esto es verdadero, debido a que dentro de los países que mejores números presentan en el manejo de la pandemia son Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Alemania y Taiwán, todos con mujeres en el cargo.

Por Alejandro Witker.

Rubén Rocha Moya, Candidato de Morena y PAS

Rocha afirmó que Mario Zamora entregó créditos a familiares. 

Rubén Rocha, candidato de Morena y PAS a la gubernatura de Sinaloa, durante el Conversatorio de Ideas y Propuestas de EL DEBATE destacó que el periódico Reforma publicó un artículo en el que señala que Mario Zamora entregó créditos a fondo perdido a familiares. Lo anterior es parcialmente cierto. Ese artículo sí fue publicado.

No obstante, en entrevista para Debate, Mario Zamora negó tráfico de influencias en la entrega de apoyos, incentivos y créditos a familiares cuando se desempeñó como director general de la extinta Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND), durante el periodo de 2017 y 2018. Reconoció que efectivamente entregó dos créditos, uno que corresponde a su suegro, Daniel Ibarra Heredia, que es agricultor y durante 40 años de trabajo ha realizado estos trámites en diversas instituciones públicas y privadas, y un segundo entregado a Rosalinda Ibarra Lugo y Marcela Penélope Ibarra Lugo, hermanas de su esposa Wendy Ibarra, que trabajan en la misma empresa.

El candidato usó el tema de la vacunación Covid-19  y el avance en el país 

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y PAS a la gubernatura de Sinaloa, destacó que la vacunación contra la Covid-19 en México avanza y el país ocupa el número 12 a nivel mundial de vacunas aplicadas. Lo anterior es cierto, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Hasta el 11 de mayo, el Gobierno de México destacó que con 21.3 millones de dosis aplicadas, el país está en esa posición, por encima de países como España, Canadá, Japón y Filipinas. Además, informaron que en América Latina, México es el segundo lugar en dosis adquiridas y aplicadas. 

Además, México ha recibido hasta el 10 de mayo, 27 millones 093 mil 685 dosis de vacunas para aplicarse.

Por Lorena Caro.

Sergio Torres, Candidato de Movimiento Ciudadano

El candidato aseguró que dio buenos resultados en el cargo que dejó para ir por la gubernatura. 

Durante este conversatorio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, afirmó que durante su gestión como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado brindó todo su apoyo a este sector dando buenos resultados.

Esta afirmación podría ser engañosa, ya que hubo críticas a su gestión por ejemplo en noviembre de 2020, Sergio Torres anunció su renuncia a este puesto para participar como candidato a la gubernatura de Sinaloa en las elecciones del 2021.

En ese momento, el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Édgar Augusto González Zataráin, calificó la renuncia de Sergio Torres como una acción precipitada y un tanto irresponsable, ya que no dio buenos resultados en materia de pesca y quedó mucho a deber al cargo, pues únicamente se dedicó a visitar las zonas pesqueras y tomarse la foto con los pescadores, sin darles respuesta a sus demandas y necesidades. 

Por David Ortega.

Torres compara el número de muertes causadas por la pandemia en Sinaloa con el país de China.

Sergio Torres Félix, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Movimiento Ciudadano, destacó que en Sinaloa han muerto más personas que en China. Lo anterior es cierto. En China occidental, se suman 90 mil 783 casos,  85 mil 845 personas recuperadas y 4 mil 846 muertes, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins y su mapa mundial sobre muertes y casos. 

Hasta el día 10 de mayo, Sinaloa reportó 38 mil 525 casos confirmados y 6 mil 152 fallecidos. Aunque hay que añadir que China es un país gobernado por un sólo partido desde 1949, hay poca tolerancia a los opositores y libertad de prensa. 

Por Lorena Caro.

Mario Zamora, Candidato de PRI, PAN y PRD

Zamora refirió que en Sinaloa han ido en aumento las cifras de personas desaparecidas desde la llegada de Morena al poder.  

Mario Zamora comentó que durante la gestión de Rubén Rocha Moya en el senado y en los últimos años había aumentado la cifra de desaparecidos en Sinaloa, pero esto no es verdadero.

Si bien el acumulativo de desaparecidos aumenta año con año, en realidad en un análisis realizado de Estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) por filtros, las personas desaparecidas en Sinaloa del 1 de enero al 31 de diciembre en 2019 fueron 584 personas;para el mismo periodo de tiempo, pero del año del 2020, esta cantidad fue de 250, al mismo tiempo la cifra de personas desparecidas y no localizadas y localizadas  durante el 2019 fueron de 830; y durante el 2020 fueron 404 en el estado, disminuyendo en ambos casos del 2019 al 2020.

El candidato hizo uso del tema de la pandemia durante su intervención para decir que México se compara con países de primer mundo.

Durante su participación en el conversatorio de Debate, Mario Zamora afirmó que el Gobierno de Morena había asegurado que el sistema de salud en México lograría ser como los países de primer mundo, tan sólo la declaración es verdadera ya que, como promesa presidencial, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de salud en el país sería equiparable a algunos países de primer mundo, otorgando medicinas, atención y tratamientos gratuitos. 

“Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, Reino Unido, Dinamarca. De lo mejor”, dijo AMLO en su conferencia matutina del 3 de enero de 2019.

Por Maricarmen Sánchez.

Política de verificación de datos (fact checking)

Metodología 
 
1. Los periodistas que integran la unidad de investigación de EL DEBATE verifican el discurso de los actores políticos para confirmar la veracidad de sus dichos.

2. Verifican en vivo el discurso de los políticos durante debates o informes, publicando las verificaciones en tiempo real a través de debate.com.mx, así como en las redes sociales institucionales.
3. Debate checa la información que se comparte a través de redes sociales, mensajería instantánea o que se recibe mediante denuncias ciudadanas para confirmar si se trata de información falsa. En caso de detectarse, se publica señalando la mentira y se desmiente.

Pasos

A. Primeramente se selecciona la frase o declaración, no así las opiniones, siempre y cuando se sostengan en datos, estadísticas, hechos o datos históricos.
B. La elección se realiza de acuerdo con la relevancia del personaje que lo emite, así como el impacto público o la importancia del asunto.
C. Se consultan fuentes originales, alternativas y oficiales.
D. Ubicar en el contexto.
E. Una vez que se verifica una información, los periodistas de Debate otorgan una calificación:

- Verdadero. La afirmación, pudo demostrarse, es verdadera al ser contrastada con diversas fuentes y datos confiables

-Casi verdadero. Alguna parte de los datos se omite.

Leer más: En Oaxaca venden niñas y adolescentes como ganado: revelea víctima 

- Engañoso. La afirmación puede coincidir solo con ciertos datos, pero ha sido sacada de contexto para generar un mensaje en particular de ataque a un contrincante y beneficie al emisor del mensaje.

- Falso. La frase, afirmación o comentario es falso, al no haber elementos para comprobarlo.

 
Cocodrilo de metro y medio sorprende a automovilistas en Tamaulipas
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo