Política

Vicente Fox envía mensaje de solidaridad a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia por arresto

El exmandatario de México, Vicente Fox lamentó el arresto domiciliario del expresidente de Colomibia y expresó su solidaridad con Álvaro Uribe y su familia

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Vicente Fox envía mensaje de solidaridad a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia por arresto. | Especial

Vicente Fox envía mensaje de solidaridad a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia por arresto. | Especial

Ciudad de México.-El exmandatario mexicano Vicente Fox Quesada (2000-2006) envió un mensaje de solidaridad al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras la orden que emitió la Suprema Corte de su país de prisión domiciliaria para el más influyente político de ese país sudamericano, mismo que fue acusado de los delitos de soborno y fraude electoral.

En su cuenta de Twitter, Fox se refirió a la noticia que se generó este martes de que la justicia ordenó la captura de Uribe dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor, a lo cual el exmandatario expresó: "A mi amigo el presidente Uribe. Toda mi solidaridad con él y su familia".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En tanto que Uribe emitió un tuir en donde manifiesta: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió el exmandatario (2002-2010).

El arresto del exmandatrio colombiano sorprendipo a su país y previamente el actual presidente, Iván Duque, se había pronunciado en estos términos horas antes de la sentencia. “¿Yo qué espero?, que un expresidente de la República, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad”, planteó el mandatario”.

Vicente Fox, expresidente de México lamentó el arresto domiciliario del influyente político colombiano Álvaro Uribe. | AP

El caso que priva de la libertad a Uribe comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra del hoy senador, ya que la Corte no encontró méritos para procesar a Cepeda y decidió hacerlo con Uribe, que se convierte así en el primer expresidente colombiano al que se le ordena la detención.

"Injusticia" y preocupación en el uribismo

El también expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998-2002, manifestó su respaldo a Uribe, a quien dijo acompañar "en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia".

Te puede interesar:

AMLO considera la explosión en Beirut, Líbano como "lamentable y triste"

CDMX: Crecen en 110% los casos de feminicidio en plena pandemia

Covid-19 México | 04 de agosto: Suman 48,869 muertes y 449,961 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo